Este es el paso a paso para nueva Junta y Asamblea de Sura, tras OPA de Gilinski

Hoy, después de varias semanas de expectativa, se finiquitó la compra del 25,2 % de las acciones del Grupo Sura de parte de la familia Gilinski tras lanzar una primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia.

Todas las noticias del mercado financiero aquí.

Fuentes con conocimiento del proceso le explicaron a Valora Analitik lo que sigue en el proceso de cambio de manos de las acciones, elección de nuevos miembros de Junta Directiva y citación a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas.

Lea más: Bolsa de Colombia es la más valorizada del mundo en 2022

En primer lugar, hoy, luego que Gilinski girara los recursos a los vendedores de las acciones, se hace la transferencia de la propiedad de aquellas mediante una anotación en el registro electrónico del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) que es una filial de la Bolsa de Colombia.

Una vez surtido ese proceso, los Gilinski se convierten en el segundo mayor accionista de Grupo Sura.

Ya con la propiedad de las acciones en sus manos, la familia Gilinski tiene la potestad de llamar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. Tiene esa facultad debido a que la regulación colombiana contempla que podrán hacerlo quienes ostenten más del 25 % de una empresa que opere en la bolsa colombiana.

Uno de los aspectos relevantes que se desprende como consecuencia del cambio en la propiedad accionaria del Grupo Sura es que la familia Gilinski tendrá dos sillas en su Junta Directiva.

Recomendado: Esto determinará el optimismo del mercado accionario en 2022

Entonces, ¿cuándo se conocerán los candidatos de Gilinski a la Junta Directiva de Sura? Eso pasará, posiblemente, en el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas a donde deberá llegar con una plancha que contenga los nombres de sus candidatos.

Lo mismo tendría que hacer Sura al venirse los cambios en el equipo directivo del holding financiero del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Un detalle adicional. Para que haya elección de la nueva Junta Directiva, la Asamblea debe certificar una mayoría que vote sobre las propuestas.

Otro detalle importante. La familia Gilinski lanzó una segunda OPA por acciones del Grupo Sura y podría aumentar su participación accionaria.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias