Criptomonedas en Colombia: estas son las empresas que ya operan en pilotos

Con los anuncios de Davivienda y Banco de Bogotá de iniciar operaciones en el piloto de criptomonedas de Colombia ya son siete las alianzas que desarrollan este innovador sistema en el país.

Esto luego de que, en 2021, la Superintendencia Financiera avalara nueve asociaciones de entidades vigiladas con plataformas de estos activos. Lea más en Noticias de Monedas.

Una vez la entidad dio su visto bueno, las compañías comenzaron a adaptar sus sistemas, de tal modo que pudieran operar las criptomonedas en la llamada ‘arenera’, que es un espacio de pruebas.

Novedades en 2022

Los anuncios más recientes de inicio de trabajos fueron confirmados esta semana en Davivienda y Banco de Bogotá.

El anuncio más reciente de inicio de operaciones lo hicieron Binance y Davivienda.

En el primer caso, la alianza fue hecha con la plataforma Binance, el mayor exchange mundial con presencia en más de 40 países.

Buscan captar a cerca de 7.000 usuarios, quienes podrán realizar actividades de depósitos y retiros, utilizando las monedas bitcóin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) y bitcóin cash (BCH).

En el caso de Banco de Bogotá, la compañía confirmó que, de la mano de Buda.com, inició operaciones en enero de este año y estará vigente hasta el mismo mes de 2023.

El acuerdo también incluye operaciones de depósitos y retiros, para luego ejecutar operaciones de compra y venta en la plataforma de Buda.

Estas compañías se suman a otras alianzas que ya habían iniciado operaciones en el piloto de criptomonedas en Colombia.

Banco de Bogotá ya realiza operaciones de criptomonedas en el piloto, tanto con Buda como con Bitso.

Ya están operando

De hecho, este mismo enero, Banco de Bogotá también comenzó operaciones de criptoactivos con la sociedad Nvio Pagos Colombia S.A.S, que representa a la plataforma mexicana Bitso.

La alianza ofrece la posibilidad de hacer depósitos y retiros en pesos colombianos dentro la plataforma de intercambio, a través de la cuenta bancaria que cada usuario tenga en el banco colombiano.

Estas operaciones pueden hacerse actualmente en otras cuatro entidades vigiladas por la Superintendencia. Estas son:

  • Movii con Bitpoint: hasta el 22 de junio de 2022
  • Coltefinanciera con Obsidiam: con plazo máximo de 29 de septiembre de 2022
  • Bancolombia con Gemini: finaliza el 6 de diciembre de 2022
  • Coink con Banexcoin: va hasta el 13 de diciembre de 2022
Bancolombia comenzó operaciones el año pasado de la mano de la plataforma Gemini.

Así las cosas, de las uniones autorizadas por la SuperFinanciera, solo quedan dos por comenzar operaciones: Powwi con Binance y Movii con Panda.

Pilotos en Colombia

Es importante recordar que los pilotos en Colombia no incluyen el uso del ahorro público en el sistema financiero, al cual tampoco entrarán las criptomonedas.

Recomendado: Seis recomendaciones para invertir en criptoactivos en Colombia

En su momento, la Superintendencia explicó que las pruebas no comprometen al Estado en el reconocimiento de una actividad que es volátil.

Sobre todo, porque en Colombia no se ha legislado la negociación de criptoactivos -aun cuando hay proyectos de ley en tránsito-, pero esta tampoco se ha prohibido.

Lea también: ¿En qué va Colombia sobre criptomonedas? Binance ofrece plataforma y educación

En este orden de ideas, desde el Gobierno hacen un llamado para invertir con cautela y tener en cuenta los riesgos de estas operaciones, como robos de billeteras, falta de respaldo y altas volatilidades.

Eso sí, la SuperFinanciera es enfática en decir que -sin contar el piloto actual- los bancos no están autorizados para custodiar, invertir, intermediar ni operar con criptoactivos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias