Gobierno de Colombia inaugura 85 km del proyecto Ruta del Sol 3

El Gobierno de Colombia inagura este viernes 85 km de Ruta del Sol 3, proyecto de tercera generación de concesiones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una noticia que habría sido imposible tres o cuatro años atrás, este viernes se inaugurarán en Colombia 85 kilómetros más del proyecto Ruta del Sol 3.

Hacia las 11 a.m., el presidente Iván Duque, junto con otros miembros del Gobierno, cortó la cinta en el municipio de Bosconia (Cesar). Lea más en Noticias de Infraestructura.

default
default
DCIM100GOPROGOPR9657.JPG
default
DCIM100GOPROGOPR9613.JPG
default
previous arrow
next arrow

Hace unos días, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, había adelantado a Valora Analitik que, con estos avances, quedarán listos cerca de 100 km de Ruta del Sol 3.

“Tenemos prácticamente ejecutada y muy adelantada la doble calzada entre Valledupar y Bosconia y Bosconia y San Roque. También están muy adelantadas las intervenciones entre Bosconia y Ye de Ciégana”, dijo.

Recomendado: Ruta del Sol 3 en Colombia logra millonaria financiación con bancos italianos

Además, el plan del Gobierno es entregar otros 100 km de aquí a agosto, de tal modo que, en total, queden en servicio 250 km.

Con corte al 15 de enero de 2022, la Ruta del Sol 3 registra un avance de 42,37%.

Estas cifras contrastan con la realidad que existía en Ruta del Sol 3 antes del 2020, cuando las obras estuvieron paralizadas durante más de dos años.

Lea también: Colombia abre licitación de Troncales del Magdalena por $3,7 billones

Proceso para destrabar

Si bien se inició construcción en 2012 y debía estar listo para diciembre de 2019, el proyecto Ruta del Sol 3 sufrió dos golpes que, por poco, lo dejan en el limbo.

Por un lado, dos de los accionistas de la concesión -Conalvías e Infracon- entraron en liquidación y esto frenó el pago a proveedores, que, a su vez, dejó vacíos los frentes de obra.

A esto se sumó la imposibilidad de conseguir recursos del sector financiero, por cuenta del coletazo del caso Odebrecht en Colombia, que tenía participación en la obra hermana Ruta del Sol 2.

Para destrabar esta situación fue necesaria la intervención de la ANI, el Ministerio de Transporte, la concesionaria Yuma y la interventoría, que fueron acompañados de entidades como la Controloría y la Superintendencia de Sociedades.

El proyecto conectará a 18 municipios de tres departamentos de Colombia: Cesar, Magdalena y Bolívar, en el norte del país.

Este grupo sacó adelante la iniciativa con la firma, en 2020, de un otrosí, que la llevó a alcanzar inversiones por $3,5 billones y amplió el plazo de construcción a 56 meses.

A toda marcha

Las nuevas condiciones de la Ruta del Sol 3 le permitieron a Yuma obtener un crédito por $400.000 millones, con los cuales financiaron obras y pagaron acreencias que tenían con proveedores.

Y, ahora, esperan terminar el 100% de la construcción hacia el último trimestre del 2024.

Le puede interesar: La ANI recibió 260 predios para continuar con las obras en 11 proyectos concesionados

La Ruta del Sol 3, que conectará a 18 municipios en tres departamentos, recorre los tramos San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, en el norte de Colombia.

Las obras están en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, e incluyen 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de 941 km.

De acuerdo con la ANI, con corte al 15 de enero de 2022, la Ruta del Sol 3 registra un avance de 42,37%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias