Galería | Colombia inauguró primer parque eólico en más de 17 años

El presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguraron el proyecto Guajira I de Isagen.

Se trata del parque eólico más grande de Colombia y el primero en construirse en más de 17 años en el país, después de la entrada en operación Jepirachi, en abril de 2004. Vea más sobre Energía y Minería.

El proyecto, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias colombianas y a una reducción de 136 toneladas de CO2. El proyecto contó con una inversión superior a los $75.000 millones.

Recomendado: Extensión de parque eólico Guajira 1 (Wesp 01) entraría a operar en julio

Ante esto, Colombia se consolida como uno de los países con mayores avances en la Transición Energética. El país cuenta con 17 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, los cuales evitarán la emisión de 907.500 toneladas de CO2 al año.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la continuidad que ha tenido la política de Transición Energética que, con un marco fiscal y regulatorio atractivo, y la determinación del sector eléctrico colombiano, ha permitido que el país aproveche todo su potencial para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales con proyectos a gran escala como Guajira I.

La Guajira es el epicentro de la Transición Energética

Por su privilegiada ubicación geográfica, La Guajira, cuenta con un gran potencial para la generación de energía con fuentes renovables no convencionales. La velocidad del viento en el departamento es el doble del promedio mundial y la radiación supera en un 60% la que se registra en todo el mundo.

Destacado: Nexans hace 1ra instalación de cables submarinos para generación eólica en EE. UU.

Gracias a la política de Transición Energética, La Guajira contará con 16 parques eólicos, con inversiones estimadas en $10 billones de pesos y la generación de aproximadamente 11.000 empleos, que impulsarán la Reactivación Sostenible y a la diversificación de la matriz energética de Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias