Banco Central de Chile subió su tasa referencial de interés a 5,5%

Según información de Reuters, el pujante aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició en julio del año pasado, la llevó a 4 % en diciembre.

Banco Central de Chile. FOTO: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile sorprendió al mercado al decidir por unanimidad subir la tasa de interés referencial a 5,5 %, como parte de un acelerado retiro del estímulo monetario para enfrentar las presiones inflacionarias. Lea más de Internacional.

Según información de Reuters, el pujante aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició en julio del año pasado, la llevó a 4 % en diciembre.

“La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM (Informe de Política Monetaria) pasado”, precisó el Banco en un comunicado.

El banco central agregó que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.

Recomendado: Chile da luz verde a nueva pensión universal a mayores de 65 años

Mientras los operadores del mercado habían estimado que la TPM subiría a 5,25 % esta reunión, los analistas esperaban que llegara a 5 %. El banco destacó que la inflación anualizada ha seguido avanzando en los últimos meses y llegó a 7,2 % en diciembre.

La economía local se ha visto favorecida por las ayudas a hogares otorgadas por el gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, así como por retiros parciales de los ahorros en los fondos de pensiones, de acuerdo con Reuters.

Vale decir que la reunión del directorio no contó con sus cinco miembros ya que el presidente del organismo, Mario Marcel, presentó su renuncia días atrás para asumir el cargo de ministro de Hacienda en el futuro gobierno del izquierdista Gabriel Boric a partir de marzo.

Recomendado: Mario Marcel no participará de la próxima decisión de tasas en Chile

El gobierno espera nominar un nuevo presidente en los próximos días para sustituir a Marcel, además de llenar su vacante en el directorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias