Cómo las empresas ayudan a aumentar los índices de felicidad laboral en las personas

Hoy en día y más que nunca, las áreas de recursos humanos de las empresas deben trabajar constantemente en la atracción de talento

Foto Pixabay. Autor: AbsolutVision.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en día y más que nunca, las áreas de recursos humanos de las empresas deben trabajar constantemente en la atracción de talento y en conservar el que ya existe para evitar la fuga de sus colaboradores. Vea más noticias sobre Finanzas Personales.

Sabemos que la pandemia ha transformado el mundo y la manera de trabajar fue uno de esos grandes cambios que trajo consigo el Covid-19. Hace pocos años, el trabajo remoto era algo impensable, pocas empresas se habían aventurado en el teletrabajo y aquellas donde existía eran vistas como un lugar aspiracional para laborar.

Sin embargo, en esa transición se han presentado algunas malas prácticas, que causan insatisfacción laboral y muchas veces un clima organizacional negativo en las empresas.

Recomendado: Ahorre en 2022 de la manera correcta, además, ventajas de ahorrar en el FNA

El cambio del trabajo remoto por el presencial, las largas jornadas laborales, una mala cultura corporativa, un deficiente liderazgo y la falta de reconocimiento, son algunas de las razones que los trabajadores actuales consideran a la hora de permanecer o renunciar a un empleo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la improductividad de los empleados se debe al mal manejo del estrés y a la insatisfacción laboral.

Harrison Caldas, gerente de recursos humanos de Natura &Co, sostiene que las empresas en las que los colaboradores no se sienten a gusto con su trabajo pueden experimentar un volumen alto de rotación, incapacidades, ausentismo, entre otras.

Lo previo no es conveniente ni para la empresa, ni para el colaborador. Por esto, según Harrison, es importante entender cómo se sienten las personas, motivarlos, reconocerlos y hacerlos parte fundamental de la organización.

Según la empresa Mide la Felicidad, hoy en día la felicidad en el ámbito laboral es un elemento clave para elevar el nivel de productividad de las empresas, por lo cual los líderes y las cabezas son quienes deben generar un buen clima laboral y una cultura organizacional cercana, motivadora, inspiradora, donde los colaboradores se sienta parte de esta.

En mayo de 2020, Mide La Felicidad generó una medición mundial de felicidad organizacional. Esta medición vino como parte del modelo BhiPRO (Business Happiness Index Program), que cuenta con 7 dimensiones y 54 indicadores y ha sido contestada voluntariamente por casi 2.000 personas de 27 países. La mayoría de los aspectos evaluados están en 55 puntos y se califican sobre 100. Esto se traduce en insatisfacción laboral por parte de las personas que contestaron esta medición.

Cada persona importa

Adicionalmente, aspectos como:

  • El salario emocional
  • El respeto por los tiempos de las jornadas laborales de los trabajadores
  • Los incentivos
  • Las capacitaciones o formaciones en desarrollo laboral y personal ayudan a motivar a los colaboradores
  • Gestionar un buen clima laboral

Son importantes para el buen desarrollo de una jornada laboral.

Si bien la pandemia trajo consigo la aceleración de la transformación digital, también se presentó un descontento por parte de los empleados por las extensas jornadas laborales, al estar todos conectados. Como respuesta a ello, en días pasados entró en vigencia la ley 2191 del 2022, la cual contempla la desconexión laboral para los trabajadores tanto del sector público como privado, un derecho que el empleador debe garantizar al trabajador so pena de incurrir en acoso laboral.

Una de las buenas prácticas que implementa la multinacional brasilera Natura, es el programa de Flex Friday, en el cual los trabajadores tienen la posibilidad de laborar todos los viernes hasta el mediodía, con el fin de brindar más flexibilidad en la jornada laboral y darles la oportunidad de aprovechar este tiempo para disfrutar de asuntos personales.

Destacado: Conozca los 10 mitos más comunes sobre las cesantías

Otro factor importante y que, según Harrison, es una de las prácticas importantes de Natura es la “humanización” de la compañía, o el trato a las personas como lo que realmente son: seres humanos que sienten y sueñan. “Esto va alineado con una de las principales causas estratégicas de Natura llamada Cada Persona Importa.

Por esto, buscamos siempre generar lazos cercanos y una comunicación abierta con los colaboradores, conocerlos y conversar con ellos, no solo de trabajo sino también saber cómo son como personas, esto de manera genuina crea un lazo y un sentido de compromiso entre los colaboradores y la compañía. Buscamos una armonía entre el crecimiento profesional y el balance en la vida personal.”, afirmó Caldas.

Las amistades y los vínculos en el trabajo elevan la satisfacción de los colaboradores en un 50%, de acuerdo con la firma consultora Gallup. En definitiva, estar a gusto en el trabajo y ser feliz en él no solo genera alta productividad, sino que también refleja un mejor manejo de los escenarios de riesgos, toma de decisiones, cohesión de equipo, lealtad y compromiso hacia la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias