En Antioquia inicia proyecto para producir vacunas (incluyendo Covid): así será el complejo

En Antioquia inicia proyecto para producir vacunas en Colombia, incluyendo de Covid-19. Así será el complejo en el municipio de Rionegro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, le dio inicio este miércoles al primer proyecto para que se vuelvan a producir vacunas en el país, tras más de 20 años.

Así lo indicó el jefe de Estado, quien indicó que el proyecto se realizará en el municipio de Rionegro, en Antioquia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Por su parte, el presidente de Vaxthera, Jorge Emilio Osorio, explicó que esta empresa, que hace parte de Grupo Sura, busca terminar la dependencia del país en materia de biológicos.

Detalló que la planta se realizará en dos etapas: la primera, que contará con 10.000 metros cuadrados, albergará el proceso de fill and finish (envasado), así como laboratorios, centros de almacenamiento, entre otros.

Recomendado: Conozca VaxThera: la primera fábrica de vacunas en Colombia para el Covid-19

En la segunda se incluirá el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo.

La compañía prevé que se inicien operaciones en el 2023, aunque, según ha dicho Duque, los primeros lotes estarían listos desde este mismo año.

Lea también: Colombia traza estrategia para producir vacunas; habrá Conpes

Osorio, en tanto, adelantó que tienen en proceso una vacuna universal contra la Covid-19, para lo cual ya vienen trabajando con autoridades de EE. UU. y Colombia.

“Ya hemos hecho estudios preclínicos que nos han demostrado que la vacuna protege contra diferentes variantes”, explicó el directivo.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia firma acuerdo para producir vacunas contra Covid-19

Y añadió que van a comenzar la preparación de los lotes y, a finales de este año, se podría tener las dosis en fase 1 y 2, de tal modo que sea aprobada totalmente el próximo año.

En todo caso, el coronavirus no será la única enfermedad en la que trabajarán. También trabajarán en temas de dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, influenza, entre otras.

¿Qué es Vaxthera?

Vaxthera, creada por Grupo Sura, cuenta con una inversión proyectada de US$54 millones para una primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores.

La compañía permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos.

La estrategia es crear nuestras propias capacidades (…), porque sabemos que las vacunas salvan vidas. Tenemos que tener nuestra capacidad”, dijo Juan David Escobar, presidente de Seguro Sura.

Recomendado: Suramericana (filial de Grupo Sura) anuncia inversión en Vaxthera Zona Franca

Vale recordar que, en diciembre, VaxThera y el Ministerio de Salud, en alianza con la canadiense Providence, firmaron un acuerdo para que Colombia sea un centro de biotecnología para el mercado de vacunas y biológicos de la región.

Con este acuerdo se busca entrenar talento humano y transferir tecnología ARNm para la producción de vacunas, la misma que utilizan las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias