OPEP+ certifica un nuevo aumento en su producción de petróleo para marzo

Opep+ produjo por debajo de su objetivo en noviembre; elevó adhesión a recortes
Petróleo. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles los 23 países miembros de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron incrementar su producción de petróleo para el tercer mes del año, como ya estaba previsto.

Los integrantes de la OPEP+, que agrupa a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tomaron la decisión de “ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022”, anotó una declaración final emitida tras el encuentro, citada por la agencia de noticias EFE. Lea más noticias petroleras.

A la fecha los precios del petróleo están en máximos desde 2014, por lo que los analistas esperaban de que la OPEP+ incrementara su producción con el fin de que el valor del crudo se  redujera. Es de anotar que la subida de los precios obedece a una oferta más ajustada combinada con una mayor demanda, aristas que se suman a los problemas de producción que han afrontado algunos países.

El barril de Brent -de referencia para Europa y Colombia-, el de WTI -para Norteamérica- y el de la OPEP cotizan por encima de los US$90.

La decisión tomada por los países miembros de la OPEP+ este miércoles está en línea con lo dialogado por la organización en julio de 2021, donde acordaron que el aumento de la producción petrolera debía ser paulatino hasta septiembre de 2022 con el objetivo de recuperar el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Recomendado: Opep mantiene previsión de consumo pese a incertidumbre por ómicron

Estos lineamientos han sido cumplidos hasta la fecha por la OPEP+, que se ha mantenido en su estrategia de certificar aumentos mensuales moderados de 400.000 barriles diarios. Todo corresponde a una estrategia de cautela impulsada por la organización ante las incertidumbres que tocan al sector energético, las cuales han cobrado fuerza en el marco de la pandemia de la Covid-19.

La próxima reunión de la OPEP+, que reúne a los 13 países productores de la OPEP y a diez productores aliados, está agendada para el próximo 2 de marzo.

OPEP mantiene previsión de consumo

A mediados de enero de 2022, la Opep ratificó que confiaba en que su previsión de un aumento de 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se verá alterada por las incertidumbres que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Recomendado: Encuentran 177 pies de reservorios con hidrocarburos en pozo Kawa-1 de Frontera y CGX

Según la organización, tampoco se afectaría por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia.

“Aunque se prevé que el impacto de la variante ómicron sea leve y de corta duración, persiste la incertidumbre sobre las nuevas variantes y nuevas restricciones a la movilidad, en medio de una recuperación económica mundial, por lo demás, estable”.

(Con información de Swissinfo)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias