Encuesta: favorabilidad de alcalde de Medellín cayó de 74% a 54% en 2021

Foto: Daniel Quintero, alcalde de Medellín/API

El programa Medellín Cómo Vamos presentó los resultados más recientes de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín 2021. Lea más en Noticias Políticas.

Allí, se encontró que la opinión de los ciudadanos es desfavorable sobre la actualidad de la capital de Antioquia, tanto en materia de calidad de vida como en la gestión del alcalde Daniel Quintero.

Por un lado, en materia de optimismo, el 45% de los encuestados consideró que las cosas van por buen camino. Esta cifra es la más baja de los últimos 16 años.

En cuanto a calidad de vida, uno de cada tres se considera pobre, dato que no se presentaba en Medellín desde el 2008.

Recomendado: Suspenden certificación en revocatoria a Daniel Quintero, alcalde de Medellín

El porcentaje de personas que reportó que ellos o alguien de su hogar comieron menos de tres comidas al día se mantuvo en 22% entre 2020 y 2021.

Lo anterior quiere decir que “dos de cada 10 medellinenses se van a la cama sin una de las tres comidas diarias”, anotó el reporte.

Gestión de Quintero

De otro lado, la encuesta reveló que los ciudadanos empeoraron su opinión sobre la gestión del alcalde Daniel Quintero, durante su segundo año al frente de la capital paisa.

Lea también: Encuesta de Percepción Ciudadana reveló que 83% de habitantes de Medellín están satisfechos con la ciudad

“En 2021, la confianza, favorabilidad y buena gestión que perciben los ciudadanos del alcalde de Medellín alcanzaron las cifras más bajas desde 2006”, indicó.

Y anotó que entre 2020 y 2021, la percepción de buen desempeño pasó de 60% a 33%, es decir, cayó 27 puntos porcentuales (pp). Mientras que su favorabilidad se redujo en 20 pp de 74% a 54%.

Le puede interesar: Datexco: Alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali sufren caídas notables en aprobación a gestión

A lo anterior se sumó que, “en Medellín, la mayoría de los ciudadanos no está satisfecho con la forma como la Alcaldía está invirtiendo los recursos públicos”, y más de la mitad considera que aumentó la corrupción.

Sobre el primer punto, entre 2020 y 2021 disminuyó la satisfacción, pasando de 63% a 36%, respectivamente.

Y, en el segundo, el 53% de los encuestados afirmó pensar que la corrupción se incrementó en Medellín en el último año, alcanzando la cifra más alta en una década.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias