Anif ve posible tasas de interés en Colombia arriba del 7 % a cierre de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus perspectivas sobre tasas de interés a manos del Banco de la República de Colombia.

En un primer momento, y entendiendo que la inflación volverá a estar arriba del rango meta del emisor, desde Anif prevén que la política monetaria mantenga su normalización a un mayor impulso.

Explica el documento entonces que la tasa de interés cerraría el año, con mayor probabilidad, entre 6,75 % y 7,50 %, esto, a la espera de lo que pueda pasar con la normalización de precios en Colombia, con especial énfasis en los alimentos.

Anif, en el marco de las previsiones del Banco de la República sobre la política monetaria, también pide tener en cuenta potenciales riesgos.

La pandemia debe seguir siendo un eje de análisis para Anif, por lo que no se puede dejar a un lado el impulso de las campañas de vacunación.

Este mecanismo deberá ser el preponderante toda vez que las cuarentenas, a ojos de la institución, ya no pueden ser una solución viable.

Más recomendaciones

“Hoy en día, las medidas farmacológicas, como los tratamientos y las vacunas, y algunas de las nofarmacológicas, son nuestras mejores herramientas de aquí en adelante. Dado que estamos en año electoral, la incertidumbre política que se deriva de eso podría afectar las proyecciones de crecimiento de este año”, agrega el informe.

Por lo demás, y como lo vienen manifestado varios de los analistas, las elecciones se convierten en la variable de mayor peso para entender qué puede pasar con la economía colombiana en 2022.

Recomendado: ¿Por qué los bancos centrales incrementan sus tasas de interés?

“En ese orden de ideas, si el resultado de las elecciones resulta en favor de la continuidad de las políticas sociales y económicas que se han venido implementando en el país, el efecto de la incertidumbre política sería leve”, dice Anif.

Ahora, si se da como resultado la llegada de un candidato “con propuestas disruptivas y populistas, el desempeño del país sería menor, vía menor confianza e inversión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias