Proponen reducir, a cero, el arancel para 176 bienes de importación en Colombia

Corresponden a productos que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Son bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 %.

Foto: Cortesía del Ministerio de Comercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) recomendó al Gobierno Nacional reducir, a cero y por seis meses, el arancel para 176 subpartidas, esto como medida para contener parte del incremento de la inflación en el país.

Estas corresponden a productos que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional, además, son bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.

En el marco de las recomendaciones, también se pidió la posibilidad de reducir, por seis meses, el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5 %, 10 % y 15%.

“Esta recomendación busca aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos y hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno Nacional al término de su reunión en pleno del pasado 6 de febrero. Con un arancel del 0 % se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5 % sumado a la tasa representativa del mercado, se da acceso a productos extranjeros, pero a su vez, se incentiva la competitividad de la producción local”, se lee en la comunicación del Ministerio.

Recomendado: Estanflación: los ingredientes para que sea una realidad en Colombia

Será entonces el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), del Ministerio de Hacienda, el que se encargue de evaluar el impacto fiscal que tendría la medida.

Estas son algunas de las subvertidas arancelarias

  • Alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas.
  • Aceites esenciales.
  • Diferentes tipos de papel.
  • Extracto de malta, hidrolizados de proteínas autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

Sobre el anuncio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló: “Trabajamos articuladamente para adoptar medidas que permitan enfrentar el alza de precios que se registra y que es, en buena parte, originada por las circunstancias mundiales como la crisis de contenedores”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias