Cementos Argos cerró 2021 con $2,16 billones de ebitda: su máximo histórico

Cemrntos Argos
Cortesía: Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos Argos, empresa filial del Grupo Argos, reportó al cierre de 2021 un ebitda consolidado de $2,16 billones, lo que representó un aumento de 34 % frente a 2020, siendo el más alto en la historia de la compañía. Lea más de infraestructura.

De acuerdo con la compañía, el ebitda y el margen ebitda consolidado incluyen la ganancia de la desinversión que la firma hizo en Dallas.

Entre tanto, el margen ebitda anual se situó en 22 %, máximo alcanzado desde 2005, año en que la cementera comenzó su proceso de internacionalización.

Asimismo, los ingresos acumulados al 31 de diciembre de 2021 se situaron en $9,8 billones, mostrando un incremento de 9,1 %, según el más reciente informe de Cementos Argos.

Por otra parte, producto de las dinámicas de demanda en la mayoría de los países donde tiene operaciones, los avances en recuperación económica y las estrategias comerciales implementadas, Argos evidenció un buen desempeño en volúmenes al despachar de forma consolidada 17,1 millones de toneladas de cemento y 7,8 millones de metros cúbicos de concreto, que corresponden a crecimientos de 18,3 % y de 2,7 % en comparación con 2020, respectivamente.

Vale mencionar que la variación año a año de los volúmenes de concreto excluyen, en 2020, la producción correspondiente a las operaciones desinvertidas en Dallas y en cemento el producto comprado a terceros para abastecer operaciones de concreto en Estados Unidos.

Recomendado: Cementos Argos instalará primera planta industrializada de soluciones modulares en concreto en Colombia

Además, el indicador de deuda neta a ebitda cerró en 2,87 veces, logrando el objetivo de alcanzar un índice de apalancamiento por debajo de tres veces a finales de 2021.

Por estos resultados, la puesta en marcha de estrategias de eficiencia operacional, que han apalancado la reducción de la deuda y la expectativa de que la generación de flujos de caja operativos continúe con una tendencia de crecimiento en los próximos años, llevó a que la cementera recibiera una mejora en la perspectiva de su calificación crediticia, pasando de “Estable” a “Positiva”, recientemente por parte de Fitch Ratings.

“Las cifras históricas son el reflejo del esfuerzo y el compromiso de nuestros más de 7.000 colaboradores con la materialización de iniciativas innovadoras y competitivas que le apuestan a la reactivación económica de los territorios donde operamos. Dan cuenta, además, de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento, eficiencia y enfoque en el cliente, basada en una visión de largo plazo que busca generar rentabilidad para nuestros inversionistas y valor para nuestros grupos de interés “, precisó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Regional Estados Unidos

Al cierre de 2021, la regional despachó 6,1 millones de toneladas de cemento y 5,2 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones interanuales de 5,7 % y de -4,2 %, respectivamente, en comparación con el cierre de 2020.

El ebitda anual operacional de la regional se situó en US$274 millones, con un margen ebitda de 18,9 %. Este es el resultado más alto alcanzado por la compañía en Estados Unidos y refuerza la importancia de la estrategia que Argos ha desplegado en el país desde 2005, incluidas las adquisiciones y la reciente optimización de la operación de premezcla.

Recomendado: Cementos Argos convoca Asamblea de Accionistas por segunda OPA por Sura

Regional Colombia

La regional logró volúmenes de cinco millones de toneladas de cemento y 2,4 millones de metros cúbicos de concreto, que representan incrementos de 23,1 % y de 18,3 %, respectivamente, asociados en gran medida al despliegue de iniciativas comerciales a lo largo del año.

También al desempeño del segmento masivo y la recuperación de la construcción formal, en un marco de precios estable.

Vale mencionar que el ebitda total de Colombia se ubicó en $524.000 millones, con aumento de 30,8 % respecto a 2020, y un margen ebitda de 21,7 %, resultado que se sustenta en el crecimiento de volúmenes vendidos y en las iniciativas implementadas para compensar las presiones inflacionarias en costos que impactaron la industria en el mundo en 2021.

Caribe y Centroamérica

En esta regional, el volumen de cemento alcanzó en 2021 un récord histórico con seis millones de toneladas despachadas y un crecimiento del 26,6 %.

En la cifra se destaca el positivo desempeño del negocio de trading que reportó 1,6 millones de toneladas vendidas, superior en 107,3 % al registro del año anterior. Por su parte, los volúmenes de concreto finalizaron en 192.000 metros cúbicos y aumentaron 46,2 % versus 2020.

Recomendado: Distinguen a Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en Anuario de Sostenibilidad

El ebitda al 31 de diciembre se ubicó en US$146 millones, presentando un crecimiento interanual de 25,3 %, con un margen ebitda de 27,8 %. Los mayores volúmenes y la buena dinámica de precios en mercados relevantes ayudaron a mitigar en buena medida la inflación en los costos, especialmente los relacionados con combustibles y fletes.

Estados financieros separados

En cuanto a los volúmenes y desempeño de mercado de la Regional Colombia, Cementos Argos reveló que las condiciones de demanda en el país mantuvieron la sólida dinámica evidenciada desde el tercer trimestre de 2021.

Los volúmenes de cemento y concreto aumentaron 8,3 % y 17 %, respectivamente versus el cuarto trimestre de 2020. Este logro es resultado del despliegue de nuestras iniciativas comerciales a lo largo del año, el sólido desempeño del segmento comercial y la recuperación de la construcción formal.

En términos de precios, ambos segmentos se mantuvieron secuencialmente. En cemento los precios aumentaron 0,2 % y en concreto aumentaron 0,4 % versus tercer trimestre de 2021.

Recomendado: Fitch Ratings eleva a “Positiva” la perspectiva crediticia de Cementos Argos

Por su parte, el segmento residencial continúa impulsando la dinámica comercial en el país. Las ventas de viviendas VIS y No VIS aumentaron 30 % y 24 %, respectivamente año a año y alcanzaron récords históricos. Además, las iniciaciones de vivienda se ubicaron en el nivel más alto en siete años, lo que es una señal de la continuación de una fuerte demanda en el segmento.

En proyectos de infraestructura, el Patio Taller del Metro de Bogotá inició la construcción y aumentará la demanda en los próximos meses. Adicionalmente, las líneas de Transmilenio Avenida 68 y Soacha aportarán demanda adicional en esta ciudad.

Los anuncios del gobierno relacionados con acelerar la finalización de 14 proyectos 4G durante 2022, las licitaciones para los proyectos 5G y el paquete de infraestructura denominado “Compromiso por Colombia”, deberían respaldar el crecimiento futuro de la demanda una vez que se completen los proyectos 4G, manifestó la firma.

Además, los volúmenes de la industria alcanzaron los 3,5 millones de toneladas de cemento durante el trimestre, la cifra trimestral más alta jamás registrada y llevó a superar los 13 millones de toneladas despachadas por primera vez en un año completo.

Hay que decir que el ebitda total alcanzó $142.000 millones durante el cuatro trimestre del año pasado, 9,7 % superior al mismo periodo de 2020. El resultado del ebitda fue consecuencia de los fuertes volúmenes en ambos segmentos, y fue posible a pesar de la continuación de las presiones de inflación de costos que tuvieron un impacto estimado de $19.000 millones en costos variables, principalmente por el alto costo de energéticos, los cuales fueron parcialmente mitigados con un estricto control de costos.

Asimismo, al 31 de diciembre de 2021, la deuda financiera de Cementos Argos como compañía separada ascendió a $4,0 billones, de la cual el 100 % es en pesos colombianos, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con créditos en dólares con cobertura a moneda local. El costo promedio anual de la deuda en pesos cerró en 7,90 %.

Recomendado: Cementos Argos rechazó OPA de Gilinski por Grupo Sura

Dividendos

Cementos Argos, además, publicó su propuesta de distribución de utilidades de 2021, presentada por la Junta Directiva y la Presidencia para la consideración de la Asamblea General de Accionistas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias