Recaudo tributario en Colombia va en $34,3 billones y crece 30 %

Lisandro Junco, director general de la Dian, dio a conocer parte de los resultados en materia tributaria para Colombia en lo corrido de año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lisandro Junco, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer parte de los resultados en materia tributaria para Colombia en lo corrido de año. Junco, en el marco del primer Congreso de Aliadas, explicó que, en términos de recaudo tributario, el país sigue mostrando robustez.

Aseguró el funcionario que Colombia viene haciendo una tarea fuerte para incrementar el recaudo tributario. Explicó Junco, en ese sentido, que la lucha contra la evasión y el contrabando sigue siendo pilar de la institución.

“Podemos decir que triplicamos la lucha contra estos fenómenos en los últimos cuatro años de Gobierno. La senda de recuperación de recaudo por lucha contra la evasión se ve en enero, ese mes tuvimos el mes con mayor recaudo de la historia de Colombia”, dijo Junco.

Con esto de base, al día de hoy, añadió el funcionario, el recaudo tributario en Colombia llega a los $34,3 billones, que, frente al año anterior, representa un incremento del 30 %.

Recomendado: Recaudo tributario bruto de Colombia en enero de 2022 creció 25,5 %

“Es un logro de país. Y esta cifra también se nutre del impulso que hemos liderado para seguir motivando la formalidad en Colombia. En 2017 eran 2,8 millones los declarantes, hoy la cifra va en 4,8 millones”, agregó el funcionario.

Finalmente, Junco aseguró que desde el Gobierno se va a seguir trabajando para continuar con la modernización de la Dian, un plan que seguirá impulsando los datos de recaudo.

Junco, con la solidez de los datos, se vuelve a parar en la posición de que, para el próximo Gobierno, no será necesario llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias