Guerra Rusia-Ucrania podría dejar 4 millones de desplazados: combates arrecian

Kiev ha sido escenario de fuertes enfrentamientos este viernes, luego de que el Kremlin le ordenará a su milicia tomar el poder del país que lidera Zelenski.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La guerra entre Ucrania y Rusia crece a pasos agigantados. Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, desafió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, diciéndole que tomaría el poder de Ucrania, Zelenski se niega abandonar su país. Lea más en noticias económicas internacionales.

Kiev, la capital de Ucrania, ha sido escenario de fuertes enfrentamientos este viernes, luego de que el Kremlin le ordenará a su milicia tomar el poder del país que lidera Zelenski.

Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo“, dijo Putin en una alocución por televisión abierta. El mandatario calificó al gobierno de Zelenski de “banda de drogadictos y de neonazis”.

Zelenski no tardó en responderle a su homólogo ruso: “Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado“, afirmó el mandatario ucraniano acompañado de varios de los integrantes de su Gobierno, frente al Palacio presidencial

Se estima que la invasión rusa ha provocado la migración de más 50.000 ucranianos del país, mientras que el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), afirmó que, por lo menos, ha habido 100.000 desplazados internos.

Recomendado: Tropas rusas atacan e invaden la capital de Ucrania, Kiev

Hay más de 100.000 personas que estimamos que han abandonado sus hogares y tal vez están desplazadas dentro del país. Y también tenemos conocimiento de varios miles que han cruzado las fronteras internacionales en la región. Y hemos visto que realmente están sucediendo desde el inicio de la situación”, dijo Shabia Mantoo, portavoz de Acnur.

Acnur prevé que la guerra en Ucrania podría provocar el exilio de 4 millones de ucranianos si el conflicto continúa escalando.

Planes de defensa

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza activará sus planes de defensa “para impedir excesos contra territorios de la Alianza”.

La OTAN cuenta con 40.000 militares en la Fuerza de Respuesta, que tiene una punta de lanza conformada por 8.000 hombres en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

Este viernes, sin aportar pruebas, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció que había dado de baja a 2.800 soldados rusos. Entre tanto, el presidente de ese país destacó que, en el marco de su conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, hizo énfasis en la necesidad de reforzar las sanciones contra Rusia, “de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea”, dijo.

Recomendado: Rusia se apodera de Chernóbyl; Francia recuerda que la OTAN es una alianza nuclear

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió que la capital vivirá una noche “dura”. “La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos”, indicó el mandatario local.

Sanciones a Putin y Lavrov

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes que Estados Unidos sancionará a Valdimir Putin y a Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, una medida que también adoptarán Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

Entre el paquete de sanciones que correría cuesta arriba para el Kremlin y Lavrov se incluiría la prohibición de los dos funcionarios a territorio estadounidense. Psaki advirtió que un ataque contra el presidente ucraniano a manos de Rusia sería “un acto atroz”.

Rusia respondió rápidamente a lo expuesto por Occidente. María Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, rechazó las medidas contra Putin y Lavrov, al afirmar que las sanciones dan cuenta de la “impotencia” de estas naciones.

Recomendado: Sanciones de EE. UU. por invasión a Ucrania prevén “exprimir” la economía rusa

Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de su propia política exterior“, indicó.

La funcionaria rusa advirtió que las relaciones entre el Kremlin y Occidente están cerca de un “punto de no retorno”. “Estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno“, dijo.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa cerró su espacio aéreo a las aerolíneas británicas a partir de este viernes. “Se introdujo una restricción en el uso del espacio aéreo de la Federación Rusa para vuelos de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido o registrada en el Reino Unido, para vuelos a territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa”, anunció.

EE. UU. no cree que Putin quiera negociar

En la mañana del viernes Putin afirmó que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania, en el marco de la llamada que sostuvo con su homólogo chino, Xi Jinping.

Recomendado: Espacio aéreo de Ucrania, Moldavia, Mar Negro y frontera con Rusia está vacío

Afirmaciones que llenaron de dudas a Estados Unidos, así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price: “No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada. No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática”.

Ocde no recibirá a Rusia

Rusia adelantaba el proceso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero ya no será posible.

Este viernes el organismo anunció que no aceptaría la adhesión del Kremlin, pues cerrará el proceso, al igual que la oficina que tiene la Ocde en Moscú.

Consejo de Europa suspende a Rusia

Este viernes el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió suspender a Rusia por la invasión que adelanta el Kremlin en Ucrania desde la noche del miércoles.

“De conformidad con el Estatuto del Consejo de Europa, el Comité de Ministros ha decidido hoy suspender a la Federación Rusa de sus derechos de representación en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria con efecto inmediato como resultado del ataque armado de la Federación Rusa. sobre Ucrania”, anunció la entidad.

Dijo que la suspensión no es “definitiva sino temporal”, pues los mecanismos de comunicación están abiertos. La decisión tomada significa que Rusia continúa siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“El juez elegido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la Federación de Rusia también sigue siendo miembro del Tribunal, y las demandas presentadas contra la Federación de Rusia seguirán siendo examinadas y resueltas por el Tribunal. La suspensión no es una medida definitiva sino temporal, dejando abiertos los canales de comunicación”, añadió.

Ucrania pidió ayuda al FMI

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este viernes que su personal “seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania en todo lo que podamos”.

Explicó que el FMI cuenta con distintos instrumentos para prestar su ayuda al pueblo ucraniano, que serán explorados conforme a las necesidades. “Además del asesoramiento continuo sobre políticas, estamos explorando todas las opciones para obtener más apoyo financiero, incluso en el marco del Acuerdo Stand-By existente por un monto pendiente de US$2.200 millones”, dijo.

Asimismo, anunció que Ucrania solicitó su ayuda. “Las autoridades también han solicitado financiamiento de emergencia del FMI”, declaró Georgieva.

La funcionaria advirtió que el FMI evalúa las repercusiones que puede tener la guerra Ucrania-Rusia en la economía global. “Estamos evaluando las implicaciones potenciales, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de productos básicos y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias