Ucrania ofrece negociar para detener la guerra; Rusia enviará delegación

Ucrania ofreció a Rusia iniciar el diálogo para detener la muerte de personas tras la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Crédito: DW
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo “para detener la muerte de personas” tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Lea más de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según información de Europa Press, Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia Unian.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de “mentir”, ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

“Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos”, ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia, según información de Europa Press.

Recomendado: Espacio aéreo de Ucrania, Moldavia, Mar Negro y frontera con Rusia está vacío

En su último mensaje, el presidente de Ucrania también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de este país seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que en las últimas horas se ha hecho palpable ya en Kiev y en zonas aledañas, e incluso ha instado a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana, así lo dio a conocer este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En otras palabras, Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, manifestó Lavrov en una rueda de prensa.

Recomendado: Tropas rusas atacan e invaden la capital de Ucrania, Kiev

Según AFP, el ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.

El veterano ruso diplomático también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desazificación”.

(Con información de El País y Europa Press)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias