Claves para convertirse en un importador eficiente

Para los últimos meses de 2021, las importaciones de manufacturas participaron con 76,4% de su valor total, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15%; combustibles y productos de las industrias extractivas con 8,5% y otros sectores 0,1%. Ver más sobre el tema de importaciones para Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es evidente que el comercio está en una buena fase de recuperación a nivel mundial, tanto que la demanda de productos desde y hacia Colombia está dejando cifras positivas.

Según los datos de importación registrados ante la DIAN en agosto de 2021, se alcanzó una cifra de US$5.348,5 millones y esto significó un incremento de 49,8% con relación al mismo mes de 2020.

EL documento oficial destacó que para los últimos meses de 2021, las importaciones de manufacturas participaron con 76,4% de su valor total, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15%; combustibles y productos de las industrias extractivas con 8,5% y otros sectores 0,1%. Ver más sobre el tema de importaciones para Colombia

Superar los retos

En esa medida, según Nora Lozano Gerente Comercial de Bureau Veritas, los servicios de aseguramiento de las importaciones requieren un análisis detallado y cuantificado de las causas y efectos a lo largo de sus etapas de fabricación y suministro, desde la solicitud del pedido hasta la entrega del mismo, y como la verificación en tiempo real se vuelve indispensable para saber, por ejemplo, el estado y recepción de la mercancía. He aquí la importancia de la tecnología con la implementación de drones y gafas inteligentes, ya que permite a través de hologramas ver el estado del producto y el manejo que el equipo le da a la mercancía en su proceso y traslado”.

Ya que las compañías que adquieren bienes -generalmente- se encuentran en una ubicación o un número limitado de ubicaciones geográficas, el costo de la realización de la actividad de aseguramiento podría resultarles muy elevado.

igualmente, si su elección es esperar la llegada de los materiales y equipos adquiridos, su proyecto podría verse expuesto a demoras en la finalización o una re-planificación del mismo con el elevado costo que pueda llevar asociado.

Entérese también: Flexibilizan importación para proyectos de energía renovable en Colombia

Desafíos para importadores

Lozano, agregó que los compradores se enfrentan a nuevos desafíos y limitaciones en su cadena de suministro y entre los más destacados están:

  • Los centros de decisión de compras se encuentran a una gran distancia de los proveedores.
  • Existencia de regulaciones locales específicas, además de las normativas de la industria a nivel global.
  • Las diferencias culturales e idiomáticas en la comunicación.
  • A pesar de que los proveedores puedan gozar de una buena reputación en su mercado de origen y estén certificados contra normas o estándares internacionales, la gestión de riesgos de los proveedores ha adquirido una importancia vital para los compradores.
  • Los plazos de entrega son -cada vez- más cortos, lo que hace que sea fundamental la entrega de productos o servicios a su debido tiempo, atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.

Más sobre este tema: Aumenta capacidad de importación de GLP en Colombia tras ampliación de Okianus Terminals

La tecnología es un aliado

Resulta vital destacar que, gran parte del éxito en las compañías depende de un buen funcionamiento en la cadena de suministro desde los procesos de inspección y control de mercancía, pues es elemento crucial en cualquier negocio en un proceso de importación.

Las mejoras en la cadena de suministro, además de ahorrar un gran porcentaje de dinero a las organizaciones, incrementarán los mismos ingresos.

Desde este componente, los retos dentro de la cadena de suministro apuntan de manera directa a la tecnología, ya que se debe a la competencia directa y a la continua evolución del comercio o mercado. Por ejemplo, los clientes conocen mejor las tecnologías digitales, por lo que sus exigencias son mayores en cuanto a la disponibilidad de productos, y el plazo entre el pedido y la recepción. 

“Entre las recomendaciones para las empresas que deseen enfrentar un proceso exitoso en estos momentos se encuentra realizar una verificación exhaustiva  de los proveedores y materiales antes de realizar pagos sin que esto suponga generar traslados a los países de origen, la ejecución de actividades como inspección del contenedor en el caso de carga contenerizada, verificación de cantidades, inspección de empaques y embalaje, identificación de marcas y nombre de fabricante, verificación de productos industriales basado en las especificaciones requeridas por el cliente y/o estándares nacionales o internacionales aplicables, revisión de documentos técnicos, verificación de pruebas de aceptación de productos o materiales aprobación de protocolos y emisión de certificados son procesos que se pueden hacer de manera directa a través la tecnología” aseveró Lozano de Bureau Veritas. 

Precisamente esta es una de las apuestas de esta compañía experta en términos de inspección y vigilancia, aseguran que la tecnología está cambiando la forma en que las compañías gestionan la cadena de suministro.

El Internet de las Cosas, uno de las herramientas que está transformando el mundo, puede permitir que los directivos vean y entiendan lo que sucede a pie de fábrica en tiempo real.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias