EE. UU. pide a sus conciudadanos “salir de Rusia de inmediato”

Estados Unidos reiteró a sus conciudadanos no viajar a Rusia, en el marco de la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. FOTO: Flickr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos reiteró a sus conciudadanos no viajar a Rusia, en el marco de la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania. Se trata del cuarto aviso que publica el Departamento de Estado, el cual fue anunciado el lunes.

No viaje a Rusia debido al ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania, la posibilidad de  que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso hostiguen a los ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la  embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, la Covid-19 y las restricciones de entrada relacionadas, terrorismo, vuelos limitados hacia y desde Rusia y la aplicación arbitraria de la ley local”, indicó la misiva publicada por la agencia estadounidense. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar salir de Rusia de inmediato a través de las opciones comerciales aún disponibles”, agregó.

Recomendado: Rusia atacó con bombas de racimo un hospital en Ucrania: HRW

El llamado del Departamento de Estado surge en el marco de una crisis que ha provocado la cancelación de numerosos vuelos hacia y desde Rusia, así como el cierre del espacio aéreo ordenado por diferentes países para las aerolíneas rusas. Sumado a lo anterior, el espacio aéreo “alrededor del sur de Rusia está restringido y se han cerrado varios aeropuertos en el área”, indicó la agencia.

En razón a lo anterior, el Departamento de Estado advirtió: “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en los distritos de la Federación de Rusia que colindan inmediatamente con Ucrania, o que estén considerando viajar a ellos, deben ser conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible”.

Del mismo modo, alertó sobre el peligro al que están expuestos los estadounidenses que residen en Rusia, así como para aquellos que decidan viajar por tierra desde Rusia a Ucrania.

Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania podría dejar 4 millones de desplazados: combates arrecian

“Dado el conflicto armado en curso, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen por tierra desde Rusia a Ucrania. Además, existe la posibilidad de acoso a los extranjeros en toda Rusia, incluso a través de regulaciones dirigidas específicamente contra los extranjeros. Dado el conflicto armado en curso y el impacto potencialmente significativo en las opciones de viajes internacionales, los ciudadanos estadounidenses deberían considerar salir de Rusia de inmediato a través de las opciones comerciales aún disponibles”, indicó.

Los llamados que hace el Gobierno estadounidense obedecen a la limitada capacidad de respuesta que tiene la administración para brindar ayuda a sus conciudadanos en territorio ruso.

Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania: 59 colombianos han salido tras inicio de bombardeo

“La capacidad del gobierno de los EE. UU. para brindar servicios de rutina o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia está severamente limitada, particularmente en áreas alejadas de la Embajada de los EE. UU. en Moscú debido a las limitaciones del gobierno ruso en el personal y los viajes de los EE. UU., y las continuas suspensiones de operaciones, incluidos los servicios consulares en los consulados de EE.UU.”, señaló la misiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias