Banco Mundial: brecha de ingresos de hombres y mujeres es de US$172 billones

El informe Mujeres, Empresas y el Derecho 2021 del Banco Mundial reveló que en 86 países las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral.

Colombia: mujeres trabajan casi 5 horas más que los hombres en labores no remuneradas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe Mujeres, Empresas y el Derecho (WBL, por sus siglas en inglés) 2021 del Banco Mundial reveló que, pese a la pandemia, cerca de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen las mismas oportunidades económicas y 178 países mantienen barreras legales que impiden su plena participación económica.

De acuerdo con el organismo, en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral y 95 países “no garantizan igual salario por igual trabajo”. Vea más en noticias empresariales.

“A nivel mundial, las mujeres todavía tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales otorgados a los hombres, una puntuación total de 76,5 de un máximo de 100, lo que denota una paridad legal completa”, indica el informe.

El informe Banco Mundial señala que, a pesar del efecto desproporcionado de la pandemia mundial en la vida y el sustento de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en 2021 para tomar medidas que son consideradas como “muy necesarias” por el organismo para promover la inclusión económica de las mujeres.

Recomendado: Este es el top 10 de empresas más equitativas en Colombia y Latinoamérica

Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Asociaciones del Banco Mundial, afirmó que, si bien se han logrado avances, “la brecha entre los ingresos esperados a lo largo de la vida de hombres y mujeres a nivel mundial es de US$172 billones, casi el doble del PIB anual mundial”.

“A medida que avanzamos para lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo, los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse plenamente y por igual”, agregó.

El informe del Banco Mundial mide leyes y regulaciones en 190 países en ocho áreas que impactan la participación económica de las mujeres: movilidad, lugar de trabajo, salario, matrimonio, paternidad, emprendimiento, activos y pensiones. Por lo anterior, los datos ofrecen puntos de referencia objetivos y medibles para el progreso global hacia la igualdad de género.

Es así como el Banco Mundial encontró que solo 12 países, todos hacen parte de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (Ocde), tienen paridad de género legal.

El informe destacó que las regiones de Medio Oriente y África del Norte y África Subsahariana “mostraron las mayores mejoras en el índice WBL en 2021, aunque continúan rezagadas con respecto a otras partes del mundo en general”.

Recomendado: CAF y ONU Mujeres ratifican compromiso por igualdad de género

“Gabón se destaca con reformas integrales a su código civil y la promulgación de una ley sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, agregó. La puntuación de Gabón aumentó de 57,5 ​​en 2020 a 82,5 en 2021.

Observando las cifras a nivel mundial, el informe indicó que el mayor número de reformas se realizaron en los indicadores de paternidad, salario y lugar de trabajo. “Muchas reformas se centraron en la protección contra el acoso sexual en el empleo, la prohibición de la discriminación de género, el aumento de las licencias pagadas para los nuevos padres y la eliminación de las restricciones laborales para las mujeres”, destacó el Banco Mundial.

Pese que los indicadores Remuneración y Paternidad tienen las puntuaciones medias más bajas del índice, estos han aumentado en el último año, al subir 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente, y registrando puntuaciones medias de 68,7 y 55,6, cada uno. El informe publicado por el Banco Mundial especificó que los avances en el indicador de paternidad “se han centrado en gran medida en la licencia de paternidad y la licencia parental compartida, pero la baja puntuación destaca la necesidad de acelerar las reformas en esta área”.

Recomendado: El 47% de las socias que se conecta con DiDi lo hace para tener mayor independencia económica

Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista jefe del Grupo del Banco Mundial, dijo: “Las mujeres no pueden lograr la igualdad en el lugar de trabajo si están en condiciones de desigualdad en el hogar (…). Eso significa nivelar el campo de juego y garantizar que tener hijos no signifique que las mujeres estén excluidas de la participación plena en la economía y la realización de sus esperanzas y ambiciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias