El caucho natural en Colombia tomó ventaja en los índices de productividad

Caucho natural en Colombia tomó ventaja en los índices de productividad

Caucho natural en Colombia tomó ventaja en los índices de productividad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Encuentro Comercial de la Cadena de Caucho Natural y su Industria, se visibilizó la situación actual del sector en el país, con el propósito de integrar el eslabón productivo con la agroindustria e industria a nivel nacional e internacional, destacando el potencial de Colombia como país productor y procesador de Caucho natural.

Toda la información del sector agrario Aquí

En la actualidad, la comercialización de Caucho Natural ha incrementado las exportaciones en 400%, con destino a 15 países que reconocen la calidad y los aspectos ambientales y sociales que están inmersos en la cadena de valor, además de destacar la utilidad del caucho en variedad de usos.

Interesante: La mexicana NBF inauguró planta de aceite de aguacate en Colombia

Algunas de sus implementaciones hoy día se han destinado incluso la demanda que ha implicado la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en la producción de insumos médicos.

Favoreció empleabilidad

Una de las ventajas del sector, es el impacto económico y social ya que por cada cuatro hectáreas de cultivo de caucho se genera un empleo directo y tres indirectos anualmente, beneficiando a más de 9.000 familias.

Relacionado: Precios de maíz y soja alcanzan máximos de siete meses en Chicago

Cabe destacar, que existe un importante desafío, relacionado con la necesidad de mano de obra capacitada en la labor de rayado, teniendo en cuenta que un porcentaje considerable de plantaciones en etapa de producción, no se está aprovechando.

Desde el punto de vista ambiental, se destacó que la Cadena de Caucho Natural en Colombia es la primera en recibir la Certificación de Manejo Forestal – FSC, la cual confirma que las plantaciones preservan la diversidad biológica y evidencia que la industria está cumpliendo con los estándares sociales y ambientales del mercado.

Lea también: Nace el primer fondo de capital privado de aguacates Hass en Colombia

Internacionalización del producto

Además, el sistema de producción ha permitido la comercialización de más de 1.6 millones de toneladas en bonos de carbono en ocho departamentos, a través de medianos y grandes productores.

Se han comercializado más de 1.6 millones de toneladas en bonos de carbono a lo largo de 8 departamentos: Antioquia, Santander, Cesar, Tolima, Vichada, Meta, Caldas y Córdoba.

Mas, entérese de otros detalles del sector agrícola colombiano

En este sentido, se destacó que esta actividad ya se está iniciando con pequeños productores del departamento de Caquetá, en un esfuerzo conjunto, entre la Cooperación Alemana y la Confederación Cauchera Colombiana. 

Durante el evento se presentó Uniendo Eslabones, plataforma que consolida la base de datos de industria, proveedores, comercializadores y agroindustria con el fin de incrementar la compra y comercialización de productos industriales que involucren caucho natural, cerrando brechas, a través de la recopilación y análisis de información, además de la comunicación efectiva de los eslabones de la cadena de valor del sector.

A cierre del evento, se reportaron más de 20 negocios de TSR, látex, lámina, coagulo y producto terminado por valor de 2.500 millones de pesos, además de compromisos de industrias como Uniroyal, que manifestaron al Director Ejecutivo de la Confederación Cauchera Colombiana, Fernando García su intención de abastecerse de materias primas nacionales.

Le puede interesar: Implementan tableros de control para monitoreo del sector agropecuario colombiano

Unidos podemos más

La Confederación Cauchera Colombiana (CCC) es la agremiación que representa al sector y ofrece un amplio y sofisticado portafolio de servicios para el beneficio de los Heveicultores, Industriales, agroindustriales y productores de material vegetal y trabajan de la mano con el centro de Investigación en Caucho Natural. 

Esta institución de carácter científico y técnico, sin fines de lucro, tiene como propósito generar, adaptar y transferir tecnología en el cultivo del caucho natural y beneficio agroindustrial.

Dentro de las principales actividades de la CCC se encuentra: impulsar y promover el fomento, extracción y transformación de caucho, así como gestionar programas de asesoría a productores y actores de la cadena productiva sobre el manejo empresarial, técnico y adecuado de las plantaciones de caucho natural.

Más información: Agrapp busca inversionistas con plataforma colaborativa para impulsar el campo en Colombia

Además, permite difundir e intercambiar todo tipo de información que tenga que ver con el adelanto de programas heveícolas y demás proyectos con visión del subsector.

La Confederación Cauchera Colombiana CCC Cuenta con un equipo humano calificado para que en todo el País puedan orientar y asesorar permanentemente a quien forman parte del subsector Cauchero, en temáticas multidisciplinarias y proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias