Colombianos en el exterior ya pueden votar por Congreso y consultas: ¿cómo y dónde?

Desde este lunes, 7 de marzo, los colombianos en el exterior pueden votar por Congreso y consultas interpartidistas. ¿Cómo y dónde hacerlo?



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 7 de marzo, se iniciaron las votaciones en el exterior para las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, las cuales se extenderán por una semana.

Lo anterior, según la Registraduría, quiere decir que podrán ejercer su derecho hasta el domingo, 13 de marzo, entre las 8 a. m. y las 4 p. m. Lea más en #YoElijo.

Un total de 908.566 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 490.285 son mujeres y 418.281 hombres.

Puestos y mesas

En total, habrá 1.251 mesas en 250 puestos, que estarán distribuidos en 67 países.

Recomendado: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

En el exterior, los colombianos podrán escoger un tarjetón para votar por el Senado y otro por la Cámara de Representantes.

También le podrán solicitar al jurado una de las tres tarjetas electorales de las consultas interpartidistas, cuyos ganadores competirán en la primera vuelta presidencial.

Lea también: ¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

Estas son:

  • Coalición Centro Esperanza
  • Pacto Histórico
  • Coalición Equipo por Colombia

Vale señalar que del total de ciudadanos habilitados para votar fuera del país, 195.523 se encuentran en Venezuela y podrán participar de esta jornada en territorio colombiano.

Este grupo podrá trasladarse al país entre este lunes 7 y el domingo 13 de marzo para sufragar en seis puestos de votación que habilitó la Registraduría.

Estos se encuentran en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Le puede interesar: ¿Qué son las listas cerradas en las elecciones en Colombia 2022?

A dichos puestos solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que viven en Venezuela.

¿Cómo y dónde votar?

Ahora bien, sea allí o en cualquier otro lugar del mundo, las personas deberán asistir con el documento de identidad válido, es decir, la cédula amarilla con hologramas o la digital (física o en dispositivo móvil).

Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.

Recomendado: Abecé de las listas abiertas en las elecciones de Colombia en 2022

Para consultar el puesto de votación, se debe ingresar a la página web de la Registraduría y digitar el número de cédula en el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’.

Otra forma es descargar la aplicación ‘InfoVotantes Elecciones Colombia 2022’, donde reposan datos para la jornada electoral que empezó este 7 de marzo para colombianos en el exterior.

Lea también: Paso a paso para aprobar un proyecto de ley en Colombia

De otro lado, la Cancillería publicó el listado completo de los puntos disponibles en diferentes países del mundo para las elecciones de Colombia en 2022.

En este enlace puede encontrar los puestos en cada estado, región o país, así como las fechas en las que estarán disponibles durante la semana de votaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias