Ucrania reporta algunos avances con Rusia tras 3ra ronda de negociaciones

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó este lunes y se reportan algunos avances sobre los corredores humanitarios

Rusia y Ucrania
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó este lunes y se reportan algunos avances sobre los corredores humanitarios, de acuerdo con la información de Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana. Lea más sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según Infobae, el funcionario destacó que han logrado “unos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios”, pero el asesor de la Presidencia ucraniana no entregó más detalles al respecto.

Sin embargo, precisó sobre la continuación de las consultas, de manera exhaustiva, sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto al fuego y las garantías de seguridad.

Pero, en la otra orilla no lo consideran así, de acuerdo con información de Infobae (que tomó referentes de AFP y AP) para el representante de Rusia, Vladimir Medinsky, la jornada no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”. Se espera entonces que en la siguiente puedan “lograr un avance más significativo”, indicó Medinsky en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

Cabe recordar que Rusia anunció, este lunes, otro alto el fuego limitado y el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas. Pero las rutas de evacuación conducían principalmente a Rusia y su aliado Bielorrusia, lo que generó críticas fulminantes de Ucrania y otros.

Recomendado: “Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

Según Infobae, los funcionarios ucranianos acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval” en algunos lugares, y en una de las ciudades más desesperadamente rodeadas, el puerto sureño de Mariupol, no hubo señales inmediatas de una evacuación.

Incluso, aseguran que las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continuaron golpeando algunas ciudades con cohetes incluso después del anuncio de los corredores, y en algunos lugares se desataron feroces combates, lo que indica que no habrá un cese más amplio de las hostilidades.

Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariupol y las ciudades de Kharkiv y Sumy. Lea más de noticias internacionales.

Mientras tanto en Kiev, soldados y voluntarios han construido cientos de puestos de control, a menudo utilizando sacos de arena, neumáticos apilados y cables con púas. Algunas barreras parecían significativas, con pesadas losas de hormigón y sacos de arena apilados a más de dos pisos de altura, mientras que otras parecían más irregulares, con cientos de libros que se usaban para cargar pilas de neumáticos, relataron los medios locales.

Recomendado: Costos del transporte de petróleo se disparan en rutas clave tras crisis Rusia-Ucrania

Los hospitales de Mariupol se enfrentan a una escasez desesperada de antibióticos y analgésicos, y los médicos realizaron algunos procedimientos de emergencia sin ellos, destacó el medio Infobae.

Además, la falta de servicio telefónico provocó que los ciudadanos se acercaran a extraños para preguntarles si conocían a familiares que vivían en otras partes de la ciudad y si estaban a salvo.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias