BlackRock: Colombia tiene potencial en ETF, pero necesita más educación financiera

Estas son las perspectivas de BlackRock para América Latina en el segundo semestre de 2023
Sede de BlackRock en EE. UU./Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jefe de iShares del fondo de inversión BlackRock para América Latina, Nicolás Gómez, le contó a Valora Analitik su visión sobre la oportunidad de crecimiento de los Exchange Traded Funds (ETF) en la Bolsa de Valores de Colombia. Lea más en mercados.

Citó el caso de México que tiene el quinto mayor mercado de ETF en el mundo y aseguró que “Colombia tiene potencial, pero está por explotar esa oportunidad”.

“Hay que crear los ladrillos suficientes para construir un proyecto que tome fuerza y, sobre eso, crear otras exposiciones en el mercado financiero”, consideró el experto en inversiones de BlackRock.

Citó de nuevo a México en donde el fondo también empezó ofreciendo opciones de inversión en 10 ETF, pero ahora tiene 200 en un mercado ávido de opciones de diversificación.

En Colombia, dijo, el potencial existe porque tiene similitudes con el mercado mexicano.

Entre los beneficios, Gómez indicó que los ETF tienen el mismo tratamiento que las acciones en las bolsas de Colombia y México en donde funciona igual en temas tributarios.

Y agregó que en Colombia el mercado de ETF podría crecer tomando el caso de México en donde los denominados T-bills se convirtieron en una especie de cuenta en dólares para uso de cualquier persona por su duración y su garantía.

Hoy en día BlackRock ofrece nueve ETF en la Bolsa de Valores de Colombia para tener exposición en acciones globales, renta fija global, bonos emergentes, entre otros, que se negocian en el Mercado Global Colombiano (MGC).

Lea más: BlackRock y Bancolombia lanzan nueve ETF en Mercado Global de Bolsa de Colombia

A medida que se vaya desarrollando el mercado colombiano con personas naturales o inversionistas más especializados, estimó el experto, van a empezar a pedir nuevos ETF para ofrecer nuevas oportunidades de inversión.

Por ejemplo, uno de los ETF lanzados por BlackRock en alianza con Bancolombia es el que sigue al índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York. Salió en 2021 y el que más ha tenido apetito de los inversionistas.

El otro ETF que ha tenido alta demanda es el de deuda de Estados Unidos por su diversificación para los inversionistas colombianos.

Recomendado: Calidad del trabajo y medio ambiente: la hoja de ruta de BlackRock en 2022

De acuerdo con Nicolás Gómez de BlackRock, en América Latina las tendencias más importantes de uso son la exposición al dólar, y se ha dado la tendencia de invertir en diferentes países dependiendo de sus condiciones.

“En Colombia, los inversionistas personas naturales deberían tener exposición internacional porque sus activos y sus ingresos están en pesos, lo que se recomienda es hacerlo en dólares o en monedas extranjeras”, recomendó.

Por eso, consideró que es necesario que las entidades que operan en el mercado de Colombia creen fondos mutuos con base en esos ETF y que las familias o las empresas diversifiquen sus ingresos.

Gómez le dijo a Valora Analitik, además, que en Colombia hay una gran oportunidad de que el producto tome tracción, pero las personas no lo están usando a pesar del potencial que tiene.

BlackRock, dijo, genera espacios con intermediarios del mercado local para que más gente llegue a tener la oportunidad de negociar con ETF y se hace a través de ellos.

Consideró finalmente que se deben hacer programas de educación en universidades y otras áreas sobre la importancia de la diversificación internacional en una plataforma local que tiene beneficios tributarios.

El fondo BlackRock está en Colombia para el largo plazo para mejorar los ahorros y el bienestar financiero de las personas, concluyó el experto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias