Guerra Rusia-Ucrania: PIB de Alemania crecería a la mitad de lo estimado

El Instituto Kiel espera que la tasa de inflación aumente al 5,8% en 2022, “la más alta desde la reunificación”.

Alemania
Bandera de Alemania. Foto: Imagen de analogicus en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La milicia rusa no cesa los ataques contra Ucrania tras 22 días de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La economía mundial, entre tanto, ya empieza a prever los efectos que dejaría esta guerra que parece no tener fin. Lea más en noticias económicas internacionales.

Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, sería una de las más afectadas a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. Así lo advirtió este jueves el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel), al afirmar que “la guerra en Ucrania está ejerciendo una presión notable sobre la economía alemana y aumenta la ya fuerte presión inflacionaria”. Pese a lo anterior, aclaró que la recuperación no se está rompiendo. 

En su más reciente pronóstico de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo y el 21 de junio), el Instituto Kiel “casi reduce a la mitad su pronóstico de crecimiento de la producción económica en Alemania en el año en curso”. De prever un crecimiento del 4% en su último informe, ahora espera solo el 2,1%. Entre tanto, espera que la tasa de inflación aumente al 5,8%, “la más alta desde la reunificación”.

Recomendado: PIB del G20 se desaceleró en cuarto trimestre de 2021

El shock de Ucrania retrasa el regreso a los niveles anteriores a Covid-19 hasta la segunda mitad del año”, alertó el ifW Kiel. 

Pérdidas de producción

De acuerdo con el instituto, la capacidad de producción permanecerá infrautilizada hasta el final del año, por lo que la producción económica permanecerá por debajo de su potencial. 

Pronostica que durante el próximo año se “compensarán algunas de las pérdidas de producción” y la economía “debería” crecer un 3,5%, cifra que fue corregida al alza, pues las previsiones anteriores apuntaban a un 3,3% de avance. 

“Es probable que la agitación económica causada por la guerra en Ucrania le cueste a Alemania un total de alrededor de 90.000 millones de euros en producción económica este año y el próximo en total”, precisó.

Recomendado: Leve repunte del PIB de la Ocde a cierre de 2022

Stefan Kooths, jefe de pronóstico económico y vicepresidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel, afirmó que, “sin el fuerte impulso posterior a la pandemia, la producción económica alemana se reduciría este año. La economía en Alemania y en todo el mundo está sujeta a fuerzas opuestas. Los fuertes efectos alcistas y de recuperación tras la eliminación de la mayoría de las medidas de control de infecciones se compensan con las ondas de choque resultantes de la guerra de Ucrania“.

Una caída menos pronunciada

En la zona euro, prevén un aumento del 2,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, para 2023 alcanzaría el 3,1%. “La economía mundial se está expandiendo a un ritmo mucho más lento de lo que se hubiera esperado sin la guerra”, indicó el informe, no sin antes aclarar que a tasas del 3,5% en 2022 y del 3,6% 2023, “todavía se espera que crezca un poco más rápido que la tendencia a más largo plazo”. Advirtió, al igual que lo hizo esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que la economía rusa “caerá en una severa recesión”.

Mayor incertidumbre, nuevas tensiones en las cadenas de suministro y nuevos aumentos en los precios de las materias primas, especialmente para el petróleo y el gas, son los efectos a corto plazo que ha dejado la guerra en Ucrania. En razón a lo anterior, el ifW Kiel señaló que es probable que “la factura de importación de energía de Alemania en 2022 sea alrededor de 40.000 millones de euros, más alta que lo estimado en el pronóstico de diciembre”.

Recomendado: Alemania detiene aprobación de gasoducto Nord Stream 2 tras acciones de Rusia

Concluyó dando una voz de alivio que podría atajar una caída más pronunciada de la economía alemana. Por un lado, explicó que los consumidores alemanes acumularon ahorros adicionales de 220.000 millones de euros durante pandemia. Entre tanto, las empresas industriales poseen una cartera de pedidos récord de 100.000 millones de euros, que ronda el 17% de su producción anual. 

“Estos factores especiales amortiguan el choque de Ucrania, de modo que si bien la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 se ve severamente impactada en el corto plazo, no se interrumpe”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias