Ahora | Nueva Junta Directiva de Nutresa: entra Gilinski, pero el GEA logra mayorías

En la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa se aprobó el ingreso de dos miembros del Grupo Gilinski. No obstante, el GEA logra mayorías.

Nutresa
Suspenden acciones de Nutresa en Bolsa de Colombia por OPA. Imagen: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 22 de marzo, se realizó la Asamblea General de Accionistas de Grupo Nutresa en Plaza Mayor Medellín, cita en la que se dio el primer encuentro entre la alta directiva del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), encabezada por Grupo Sura y Grupo Argos, con la familia Gilinski, quienes ahora son parte de los mayores accionistas tras las dos ofertas públicas de adquisición (OPA) realizadas por la empresa de alimentos en el mercado colombiano.

Hay que recordar que el Grupo Gilinski llegó a la Asamblea de Accionistas de Nutresa, por medio de su sociedad Nugil, con el 30,8% de títulos, siendo el segundo mayor accionista después de Sura y superando a Grupo Argos.

En la Asamblea hicieron presencia más del 92% de las acciones en circulación de la empresa de alimentos para un total de 422.592.960 de títulos representados.

Elección Junta Directiva de Nutresa para periodo 2022-2023

Antes de discutirse en la Asamblea la conformación de la nueva Junta de Nutresa, ambos grupos, Gilinski y el GEA, habían dado a conocer sus cartas para conformar el órgano directivo compuesto ahora por siete miembros (cuatro patrimoniales y tres independientes).

Allí se decidió la elección de la nueva Junta Directiva de la empresa en la que el GEA logró cinco puestos, mientras que Gilinski quedó con dos.

La propuesta del Grupo Gilinski para conformar la Junta de Nutresa fue la siguiente:

Jaime Gilinski

Gabriel Gilinski

Ricardo Díaz Romero

Eloy Alfaro Boyd

Ángela María Tafur (independiente)

Christian Murrle (independiente)

Ricardo Fandiño de la Calle (independiente)

Por su lado, la propuesta del GEA, era:

Gonzalo Alberto Pérez

Jorge Mario Velásquez

Juana Francisca Llano

Ricardo Jaramillo Mejía

Jaime Alberto Palacio Botero (independiente)

Maximiliano Londoño Arango (independiente)

Miguel Piedrahíta Soto (independiente)

Para la elección de la nueva Junta se propuso a los accionistas una votación separada, es decir, una para los miembros patrimoniales o no independientes en una urna y otra para la de miembros independientes, con papeletas que recibieron los accionistas al ingresar a la reunión.

Tras darse el escrutinio de más de 418 millones de votos por ambas listas y aplicar los cuocientes electorales, quedó el siguiente resultado:

  • Gonzalo Alberto Pérez
  • Jorge Mario Velásquez
  • Juana Francisca Llano
  • Gabriel Gilinski
  • Ricardo Fandiño de la Calle (independiente)
  • Jaime Alberto Palacio Botero (independiente)
  • Maximiliano Londoño Arango (independiente)

De este modo, se confirma el ingreso de Gilinski a la Junta, aunque se presupone que no tendrá el control, al no quedar con la mayoría de miembros que estaban en su propuesta.

No obstante, aún está por ver lo que suceda con la tercera OPA pendiente en el mercado por la empresa y la participación que incrementaría Gilinski a través de su sociedad Nugil.

A la fecha, la Junta Directiva de Nutresa estaba conformada por los miembros patrimoniales Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos), Gonzalo Pérez (presidente de Grupo Sura) y Juana Francisca Llano (presidente de Suramericana). En tanto, los miembros independientes eran Mauricio Reina, Jaime Alberto Palacio, Antonio Celia Martínez-Aparicio y Valeria Arango.

La nueva Junta Directiva de Nutresa fue elegida para el periodo comprendido entre el primero de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Dividendo de Nutresa en 2022

La Junta de Grupo Nutresa también aprobó en este encuentro repartir un dividendo de $79 por acción y por mes, durante los doce meses comprendidos entre el mes de abril de 2022 y el mes de marzo de 2023, inclusive, que se pagará entre los días 15 y 25 de cada mes, para un dividendo anual de $948 por acción.

Esta propuesta representó un incremento del 35% respecto del dividendo actual.

Así se destinará de la utilidad neta del ejercicio de 2021, que asciende a $684.818.542.472, la suma de $433.952.563.812 con carácter de no gravada, para el pago del dividendo de Nutresa en 2022.

También se autorizó trasladar a la reserva ocasional la suma de $250.865 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias