Juntas de Nutresa y Sura: ¿quiénes son los miembros propuestos por el GEA y Gilinski?

A menos de una semana de que se realicen las Asambleas de Accionistas de Nutresa y Sura de 2022, se destaparon las cartas de los posibles nuevos miembros de Junta Directiva de ambas compañías.

Estas propuestas fueron presentadas por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski como principales dueños. Lea más en Noticias Empresariales.

En el primer caso, buena parte de los elegidos ya hacen parte de las juntas de las empresas del GEA y hay otros que se estrenarían dentro del conglomerado.

Mientras que el Grupo Gilinski propone a personas cercanas de Jaime Gilinski e incluso a algunos que ya hacen parte de GNB Sudameris, el banco de este conglomerado.

Recomendado: Gilinski logró 100% de acciones pretendidas en segunda OPA por Sura y 13% en Nutresa

Propuestas del GEA para Nutresa

Estos son los elegidos por el GEA para pertenecer a la Junta de Grupo Nutresa:

Gonzalo Alberto Pérez

Presidente de Grupo Sura desde abril de 2020. Es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Seguros de la Swiss Re (Zurich) y realizó un CEO’s Management Program en el Kellogg School of Management de Chicago (Estados Unidos).

Jorge Mario Velásquez

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Realizó el CEO’s Managment Program de Kellogg School of Managment y Supply Chain Strategist de Stanford University. Actualmente es presidente de Grupo Argos.​​

Lea también: Tercera OPA de Gilinski por Sura y Nutresa: lo que viene con nuevas ofertas

Juana Francisca Llano

Es la presidenta de Suramericana. Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también hizo posgrados en derecho financiero y de los negocios, al igual que en Responsabilidad Civil y Seguros. Igualmente, cursó el Advanced Management Program, en Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos).

Ricardo Jaramillo Mejía

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management. Es el actual vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo SURA.

Le puede interesar: Grupo Gilinski también participó en asamblea extraordinaria de Nutresa

Jaime Alberto Palacio Botero

Gerente General de Coldeplast y Microplast. Es administrador de negocios de la Universidad Eafit y tiene formación en administración con énfasis en mercadeo en Wharton, Universidad de Pensilvania.

Maximiliano Londoño Arango

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Responsabilidad Civil y Seguros de Eafit y un máster en Derecho de Columbia Law School. Actualmente, hace parte de la firma Londoño & Arango Abogados.

Recomendado: Gilinski buscará sillas en juntas directivas de Bancolombia y Grupo Argos

Miguel Piedrahíta Soto

Administrador de negocios con énfasis en finanzas de la Eafit y con MBA de IE Business School, LL.M in International Legal Practice de IE Law School y Minor en estudios europeos de IE School of International Relations.

Es expresidente de Maaji Swimwear y, actualmente, lidera NoName, empresa que acompaña el escalamiento de las mejores pymes del país.

Propuestas de Gilinski para Nutresa

La propuesta del Grupo Gilinski para conformar la Junta de Nutresa es la siguiente.

Lea también: Autorizan separar legalmente el negocio de Nequi de Bancolombia S.A.

Jaime Gilinski

Máxima cabeza del Grupo Gilinski, que tiene inversiones en sectores como bancos, alimentos y medios de comunicación. Según Forbes, cuenta con una riqueza de US$4.200 millones.

Gabriel Gilinski

Hijo de Jaime Gilinski y uno de los herederos de este conglomerado empresarial. Entre otras, lideró la transformación digital del banco GNB Sudameris en Colombia, Perú y Paraguay. Actualmente, también es el propietario de la Revista Semana.

Recomendado: Carlos Restrepo será el nuevo presidente de Fiduciaria Bancolombia

Ricardo Díaz Romero

Es mano derecha de Jaime Gilinski y hace parte de la Junta Directiva de GNB Sudameris, entidad a la cual llegó en 1984. Es contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene experiencia como contralor y en diversos cargos directivos.

Eloy Alfaro Boyd

Abogado, doctor en derecho la Universidad de Pennsylvania y licenciado en ciencias políticas de la Universidad de Columbia. Tiene Experiencia en asesoría corporativa, legal, bancaria y regulatoria. Es socio de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee de Panamá.

Recomendado: Sura vende acciones en dos aseguradoras de Argentina

Ángela María Tafur

Abogada de la Universidad Javeriana con maestría en derecho comparado de la Universidad de Cornell. Tiene experiencia en derecho corporativo y asesoría legal. Actualmente, es presidenta de Give to Colombia y miembro de la Junta de GNB Sudameris.

Christian Murrle

Administrador de empresas de Georgetown. Tiene experiencia en cargos directivos de entidades financieras y es socio fundador Panamcap Advisors LLC.

Lea también: Bancolombia nombra equipo directivo para su nueva comisionista en EE. UU.

Ricardo Fandiño de la Calle

Abogado de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia en asesoría legal, derecho bancario y mercado de capitales. Es socio de Gómez – Pizón Abogados y miembro de Junta de MacCain Foods, Congelagro, entre otras.

Propuestas del GEA para Sura

Para el caso de Grupo Sura, el Grupo Empresarial Antioqueño propone repetir al presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

A continuación, los miembros restantes que plantean.

Lea más en: Bancolombia habla de nueva política de dividendos y posibles proposiciones de Gilinski

Carlos Ignacio Gallego

​Ingeniero Civil de la Universidad Eafit y máster en administración de empresas de la misma universidad. Ingresó a la Compañía Nacional de Chocolates en 1991, desempeñando en diversos cargos hasta llegar a la presidencia de Grupo Nutresa, cargo que desempeña actualmente.

Alejandro Piedrahíta Botero

Administrador de negocios de la Universidad Eafit, master of science en políticas de desarrollo del London School of Economics.

Recomendado: Banco GNB Sudameris de Gilinski disminuyó rentabilidad en cuarto trimestre de 2021

Se ha desempeñado como director de investigaciones económicas y gerente de estructuración de productos derivados, entre otros. Actualmente, es vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Argos.

Jaime Bermúdez

​Es abogado de la Universidad de los Andes y Ph.D. en ciencia política de la Universidad de Oxford (Inglaterra), especializado en opinión pública. Fue asesor de la Presidencia y canciller de Colombia entre 2008 – 2010. Actualmente es chairman de la firma Lazard Colombia.

Recomendado: Gilinski lanza tercera OPA por acciones de Grupo Sura y Grupo Nutresa

María Carolina Uribe

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en derecho de los negocios en la Universidad Externado y estudios en comercio internacional y geopolítica en la Universidad de Georgetown.

Es socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados, donde lidera las prácticas en derecho comercial, corporativo, cumplimiento e inmobiliario.

Propuestas de Gilinski para Sura

Finalmente, para el caso de Grupo Sura, la familia Gilinski prevé repetir buena parte de los opcionados para Nutresa.

Lea también: Gilinski será el mayor accionista de Grupo Sura; en Nutresa no logra objetivo

Allí están Jaime y Gabriel Gilinski, Ricardo Díaz Romero, Christina Murrle, Ángela María Tafur y Ricardo Fandiño de la Calle, cuyos perfiles fueron descritos previamente.

Así las cosas, el miembro que cambiaría para esta plancha sería José Luis Suárez Parra, quien es abogado con especialización en derecho financiero de la Universidad de Los Andes. Además, tiene un LLM de la Universidad de Harvard.

Es socio director de la firma Gómez-Pinzón Abogados, donde lidera los grupos de práctica de Infraestructura y Administrativo & Constitucional, y hace parte del equipo de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias