Destrucción de refinerías en Ucrania afectará aún mas precios de los combustibles

Sin duda, este episodio generará más impactos negativos sobre los precios de los combustibles como el gas natural y el petróleo Brent, que en las últimas semanas han mantenido un crecimiento sostenido.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fuerzas rusas destruyeron este domingo en la madrugada (hora colombiana) la refinería de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, así como los depósitos de combustible y lubricante aledaños a la planta; se trataba del mayor complejo de hidrocarburos del país.

Todos los detalles de la invasión rusa a Ucrania Aquí

Así lo informó este domingo la agencia de noticias polaca PAP: “El fuego ha sido extinguido, pero la planta ha sido destruida por completo y no puede seguir funcionando”, declaró el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmitro Lunin, citado por PAP.

Mire: Rusia declara a Meta organización extremista tras permitir mensajes de odio contra Putin

Lunin informó de que varias personas resultaron heridas en el ataque y sufrieron quemaduras de carácter grave, aunque sus vidas no corren peligro por el momento.

Añadió que se ha podido evitar una catástrofe ambiental y que los servicios de emergencia están vigilando la situación de cerca.

Además, Lunin apeló a los residentes de la zona y les pidió no acumular combustible y crear una «escasez artificial», ya que el suministro está garantizado.

Artillería ucraniana sin combustible

Con anterioridad, el Ministerio de Defensa ruso había anunciado que usó “armas de largo alcance y alta precisión” para atacar la refinería, situada en la región central de Poltava, y “que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país”.

De acuerdo con el diario ucraniano Ukrainskaya Pravda, la refinería de Kremenchuk era la mayor del país y tenía una capacidad de 18,6 millones de toneladas de crudo.

La segunda refinería del país, en la región oriental de Járkov, suspendió operaciones y permanece mayoritariamente inactiva desde el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, debido al peligro de convertirse en blanco de la artillería rusa.

Guerra Rusia-Ucrania: PIB de Alemania crecería a la mitad de lo estimado

En el caso de Kremenchuk, las autoridades consideraban que la planta estaba bien protegida y que no existía un riesgo de ataque inminente.

Impacto en la economía mundial

Sin duda, este episodio generará más impactos negativos sobre los precios de los combustibles como el gas natural y el petróleo Brent, que en las últimas semanas han mantenido un crecimiento sostenido.

En las últimas horas por ejemplo el gas natural TTF para entrega en mayo subía el 13,4 % respecto al cierre de la víspera y alcanzaba los 111,5 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de Bloomberg recabados por Efe.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia de precios en Europa, avanzaba el 1,24 %, hasta 102,2 dólares el barril, y volvía a cotizar por encima de la cota de 100 dólares que había perdido durante la madrugada.

En la misma línea, las principales bolsas de Europa ampliaban las pérdidas con las que comenzaron la sesión, mientras que la deuda soberana caía con fuerza por su consideración de valor de menor riesgo.

Desde la invasión rusa de Ucrania la madrugada del pasado 24 de febrero, los mercados atraviesan una fase de gran volatilidad por la incertidumbre que el conflicto armado y las sanciones que los países occidentales han adoptado para castigar la acción de Rusia.

Pe puede interesar: Impacto de invasión de Rusia a Ucrania en criptomonedas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias