La visión de Corficolombiana de la infraestructura en Colombia antes de las vías 4G

La llegada de Corficolombiana al sector de infraestructura en Colombia fue determinante, a tal punto que se convirtió en el principal jugador.

Alejandro Sánchez, vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los avances que dio Colombia antes de la llegada de las vías de cuarta generación (4G) fueron fundamentales para lo que sería el futuro de la infraestructura en Colombia.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

Eso sí, el sector privado fue clave en este proceso, que comenzó a finales del siglo XX y se consolidó en el siglo XXI, a través de diversos programas de concesiones viales.

La llegada de Corficolombiana -empresa del Grupo Aval- a estas iniciativas fue determinante, a tal punto que se convirtió en el principal jugador en el país. Lea más en Noticias de Infraestructura.

La compañía registra inversiones de renta variable por $14,1 billones en cinco grandes sectores, de los cuales $9,3 billones están destinados para infraestructura.

La corporación tiene presencia a lo largo y ancho de Colombia con ocho concesiones viales, dos aeroportuarias, 668 kilómetros en concesión y 138 km por construir en el programa 4G.

Recomendado: Primera emisión de bonos sociales de Corficolombiana se adjudicó por $500.000 millones

Con este contexto, Alejandro Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Banca de Inversión de Corficolombiana, habló con Valora Analitik sobre el inicio de los megaproyectos en Colombia y los cambios que se presentaron cuando el sector comenzaba a poner sus primeros ‘pinitos’.

¿Cómo estaba el país antes de la llegada de las vías 4G?

Antes de las 4G, el proceso de participación privada en el desarrollo de la infraestructura de transporte abarcó cerca de tres generaciones contractuales entre 1994 y 2009.

Lea también: Corficolombiana mejora su posición en el índice de Sostenibilidad Dow Jones

Durante ese periodo se adjudicaron cerca de 30 contratos de diferentes alcances y tipologías.  Uno de los elementos más visibles en este proceso fue el desarrollo de las llamadas “generaciones contractuales”.  

Bajo esta noción se crearon diferentes grupos de contratos que compartían propiedades contractuales y alcances de obra diferenciales.

La primera generación (entre 1994 y 1995) tuvo 13 contratos y definió las primeras obras “concesionables” del país.  

Le puede interesar: María Lorena Gutiérrez – Presidente Corficolombiana y su posición frente a la innovación

Estas fueron principalmente los proyectos de accesos a grandes ciudades del país, tramos relativamente cortos y con tráficos históricamente estables.

Con estos contratos se inició el entendimiento de temas como el manejo del riesgo de tráfico, los procesos de adquisición predial, etc.

¿Qué vino después?

Posteriormente, la crisis económica de finales de los noventa afectó a todo el sector de infraestructura también.

Recomendado: Corficolombiana amplía detalles sobre proyecto Mulaló-Loboguerrero y otros sectores estratégicos

La caída de la demanda interna y los tráficos en carretera, así como el incremento de las tasas de interés y la devaluación del peso, fueron los detonadores de una crisis amplia en la mayor parte de los proyectos viales.

En los años siguientes a 2000 se debieron reestructurar tanto la deuda como varios aspectos contractuales de los proyectos.

Lea también: Corficolombiana se consolida como uno de los principales grupos empresariales del país con 64 compañías

Tras esta gran crisis se ajustó el alcance de los proyectos reduciendo los tamaños de obra objetivo, e incluyendo aportes directos del Gobierno.

En este marco (la tercera generación) se adjudicaron cerca de 12 contratos con tamaños mediano sobre corredores de alto tráfico.  

¿En qué momento se pensó la necesidad de las vías 4G?

Con anterioridad al inicio de 4G, el sector de concesiones de transporte vivió un nuevo escenario de tensión frente a los problemas contractuales de diferentes proyectos, que abarcaron tanto contratos viales urbanos (calle 26 en Bogotá) como proyectos de 3G (Doble Calzada Bogotá – Girardot) y pre 4G (Ruta del Sol), entre otros.  

Le puede interesar: Corficolombiana: Concesiones de 5G “esbozan panorama alentador en financiamiento”

Estos problemas de ejecución hicieron evidente la necesidad de contar con un nuevo esquema de concesiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias