Rusia habría usado armas químicas en Mariúpol, informó Reino Unido

48 días de guerra en Ucrania. Foto tomada de la cuenta de Twitter @DefenceU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ucrania completó este lunes 48 días bajo el asedio de los rusos tras la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin a su territorio. Lea más en noticias económicas internacionales.

Desde entonces, los ataques a manos del Kremlin no han cesado y ya se contabilizan más de 11 millones de desplazados al interior del país, mientras que más de 4,5 millones de ucranianos han migrado a otras naciones en condición de refugiados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La población civil ha sido blanco de ataques y, de acuerdo con la información entregada este lunes por la Fiscalía General de Ucrania, “desde el comienzo de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, 183 niños ucranianos han muerto, 342 niños han resultado heridos”. La mayoría de las víctimas entre los niños son de la región de Donetsk, al este de Ucrania.

Recomendado: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó que la Fiscalía ya ha registrado 5.889 crímenes de agresión y crímenes de guerra por parte de Rusia. 

En el marco de la invasión que adelanta Putin en Ucrania, se ha rumorado sobre el posible uso de armas químicas y biológicas como parte de su estrategia para tomar el control de ese país que lidera el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Así lo advirtió hace unas semanas, el 22 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “Están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que él está considerando usar ambos tipos” de armas, indicó el mandatario estadounidense. Biden dejó en claro que, si Putin hace uso de estas armas en Ucrania, Occidente estaría listo para dar una respuesta “severa” a estas acciones.

Este lunes Reino Unido informó que está intentando verificar informaciones que indican que Rusia habría utilizado armas químicas en Mariúpol, al sureste de Ucrania.

Le puede interesar: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

“Informes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar los detalles”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Lis Truss, a través de su cuenta de Twitter.

“Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, añadió Truss.

A la par de las declaraciones hechas por la ministra, la diputada ucraniana Ivanna Klympush afirmó que el Kremlin usó una “sustancia desconocida” en Mariúpol. “Las víctimas experimentan insuficiencia respiratoria. Lo más probable es que sean armas químicas”, declaró en Twitter la diputada.

Lea también: Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

De acuerdo con Klympush , en la mañana del lunes, los rusos amenazaron con “utilizar ‘tropas químicas’ contra los defensores de Mariúpol”. Horas más tarde el Batallón Azov de Ucrania informó a través de Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia venenosa” en las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Lyudmyla Denisova, informó este lunes que, a la fecha, “se han confirmado los datos sobre 33.000 residentes de Mariúpol que fueron trasladados por la fuerza a Rusia y áreas ocupadas temporalmente de la región de Donetsk”.

Recomendado: Biden busca enjuiciar a Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa, 24 de febrero, la milicia del Kremlin ha destruido o dañado 938 instalaciones educativas, casi 300 hospitales y 66 monumentos culturales en Ucrania, declaró este 11 de abril Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias