Premercado | Bolsas en mixto por efectos de la inflación mundial

Al tiempo que el BSE Sensex de Bombay se contrajo 0,41 %, con lo que terminó en 58.338,93 puntos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

El mercado asiático, durante la jornada de este miércoles 13 de abril, trabajó en terreno mixto. De lado de las caídas más importantes se encuentra la bolsa de Shanghai, con un retroceso del 0,83 % hasta los 3.186,82 puntos. Vea más noticias del mercado.

Al tiempo que el BSE Sensex de Bombay se contrajo 0,41 %, con lo que terminó en 58.338,93 puntos.

Del lado de los índices que crecieron durante la jornada, el repunte más importante lo informó el Nikkei 225 de Japón, que creció hasta los 26.843,49 puntos gracias a un incremento del 1,93 %.

Mientras tanto, el Hang Seng, de Hong Kong, creció 0,26 %, cifra que le sirve para llegar hasta los 21.374,37 puntos.

El mercado asiático, hay que recordar, ha estado marcado por dos hechos en especial. De un lado, se mantiene la participación activa de Japón en el marco de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

Mientras tanto, las decisiones del gobierno de China de cerrar Shanghai, por los rebrotes de Covid-19, suponen una nueva preocupación para los inversionistas por el traumatismo al comercio internacional.

Europa

Para el caso de Europa, el grueso de los principales índices cae durante este miércoles 13 de noviembre. El descenso más pronunciado lo informa el DAX de Alemania, con una caída del 0,88 %.

A su turno, el CAC 40 de Francia desciende 0,47 %, horas después de los resultados de la primera vuelta presidencial en ese país.

Recomendado: Conozca a Macron y Le Pen, los candidatos que disputarán la Presidencia de Francia

De los principales índices de Europa, el único que repunta es el FTSE 100 de Reino Unido, índice que crece a ritmos del 0,04 %, a pesar de ser una de las economías más participativas en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Europa, hay que recordar, se sigue enfrentando a un escenario complejo de inflación para bienes de primera necesidad y para servicios básicos.

Esto último al tiempo que la tasa de desempleo parece mejorar y asemejarse más a los niveles de antes de la pandemia.

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno negativo teniendo como caídas más importantes las registradas por el S&P500, Dow Jones y el Nasdaq.

Para el S&P500 el descenso es del orden del 0,34 %, con lo que baja hasta los 4.397,45 puntos.

Al tiempo que para el Dow Jones y el Nasdaq las caídas llegan al 0,30 %, respectivamente. Con esto, el Dow Jones alcanza los 44.402,59 puntos, mientras que el índice que reúne a las tecnológicas aterriza en 13.371,57 puntos.

El mercado de Estados Unidos espera entonces nuevos pronunciamientos de la Reserva Federal (FED) luego de que en marzo de 2022 la inflación de ese país llegara a punto máximo desde 1981.

Lo anterior plantea la posibilidad de que la FED sea más agresiva en el manejo de la política monetaria, acelerando el ritmo en el que está previendo incrementar sus tasas de interés.

Petróleo

Finalmente, el precio del barril de petróleo Brent arranca con un crecimiento del 1,75 %, con lo que sube hasta los US$106,47.

Justamente el cierre de Shanghai mantiene la tensión de una nueva escalada de precios del petróleo por lo que sería el faltante de producción de esta región de China.

Pero el fenómeno también tiene en cuenta que, a ojos de la Opep, la suma de presiones internacionales (incluida la guerra Rusia-Ucrania) dejará una menor demanda de petróleo.

Lea también: OPEP revisó a la baja demanda de crudo tras incertidumbre por conflicto en Rusia

Mientras tanto, la liberación de más barriles de petróleo sigue estando en la parte alta de la agenda de Estados Unidos, esto para seguir presionando a la baja el precio del barril Brent.

Con información del Wal Street Journal

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias