Viajar a Europa: nuevo requisito que deberán cumplir colombianos y latinos

El ETIASes un permiso que deberán tramitar buena parte de los viajeros que deseen llegar a Europa, incluyendo a colombianos y latinos.

Semana Santa
Conozca algunos consejos para disfrutar Semana Santa sin afectar las finanzas. Foto: Guía Universitaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es un permiso que deberán tramitar buena parte de los viajeros que deseen llegar a Europa.

Este fue creado por la Unión Europea (UE) y aplicará a personas que actualmente estén exentos de solicitar una visa para desplazarse por espacio Schengen.

Se trata de un trámite que deberán hacer los viajeros de manera electrónica, previa llegada a este territorio. Lea más en Finanzas Personales.

Según el portal Visa Europa, la autorización de viaje ETIAS pasará a ser un requisito obligatorio para la entrada a Europa de turistas que quieran visitar los diferentes países durante un corto período de tiempo.

Los motivos de los solicitantes deberán ser exclusivamente turismo y negocios”, explicó.  

Recomendado: Viajes en Colombia se financian, en su mayoría, con ahorros; menores de 34 años, los que más quieren viajar

Y agregó que, a la fecha, más de 60 países necesitarán solicitar el permiso ETIAS para llegar al espacio Schengen, sobre todo si se trata de estancias inferiores a 90 días.

“La información recolectada vía ETIAS permitirá, respetando derechos fundamentales y protección de datos personales, una verificación anticipada de seguridad potencial, migración irregular o riesgos epidémicos elevados”, detalló la UE.

Lea también: Así está la intención de los colombianos por hacer turismo en 2022

Si bien no hay una fecha determinada para su entrada en vigencia, se prevé que comience a ser obligatorio desde finales de este año.  

Eso sí, es clave detallar que no se trata de una visa nueva que deberán sacar los ciudadanos de países exentos de visa. En su lugar, será un formulario que se deberá diligenciar en línea y previo al viaje.

Lea más en: ¿Cuál es el panorama de los viajes de negocios para el 2022?

La información se verificará con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización en cuestión de minutos.

Los solicitantes podrán presentar su solicitud a través de un sitio web oficial y/o aplicación móvil antes del inicio de la operación de ETIAS y deberán pagar una tarifa de siete euros (unos $28.000 – $29.000).

Colombia hace parte de los países que requerirán tramitar el permiso ETIAS, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, entre muchos otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias