Consejos para adoptar el trabajo híbrido en su empresa

El trabajo remoto no genera productividad, ¿mito o realidad?Foto: Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia causada por el Covid-19 ha obligado a las empresas a implementar nuevas medidas, como el teletrabajo, con el fin de mitigar contagios y seguir produciendo de la mejor manera. Vea más noticias empresariales

Por eso, un reciente estudio de Mercer en Colombia afirma que el 70% de los directivos mantendrá esquemas híbridos en sus organizaciones durante el 2022, es decir, una alternancia entre trabajar en casa y regresar a la oficina física.

En medio de dicha tendencia, surgen riesgos y preocupaciones que aquejan a los empresarios, quienes cada vez más buscan la forma de proteger la continuidad del negocio, independientemente del modelo de trabajo que se adopte.

Dentro de los temas que ocupan sus mentes se encuentran la seguridad de la información y de los equipos, la productividad, la conectividad y la movilidad de los colaboradores.

El modelo híbrido se perfila como el que más les conviene a empleados y empresarios por igual, si se tiene en cuenta que, según un estudio reciente del MIT Sloan Management Review en 12 países, un 90% de los encuestados, entre trabajadores, supervisores y dueños de empresas, concuerda en que las relaciones laborales mejoraron durante la pandemia y el trabajo remoto, y una buena forma de continuar con esa tendencia es mantener la alternancia entre trabajo remoto y presencial.

Le puede interesar: Grupo Éxito continúa como líder del sector retail por ingresos en Colombia

Dicho modelo implica tomar ciertas precauciones y observar ciertos protocolos, como lo expresa Catalina Montoya, gerente de SMB para Lenovo Colombia: “Las organizaciones de hoy buscan la forma de que sus empleados no solo tengan altos niveles de productividad, sino que también puedan tener mayor flexibilidad y bienestar, lo que las ha llevado a mantener esquemas híbridos de trabajo. Con la tecnología adecuada, dicho modelo puede llevarse a cabo de manera satisfactoria, lo que reduce tiempos y costos, y aumenta la productividad y la movilidad para los colaboradores”.

En este sentido, Montoya ofrece algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de la información, de los equipos y la productividad y conectividad de los colaboradores dentro y fuera de la oficina.

Con el auge de la tendencia del trabajo híbrido nace en las compañías el desafío de garantizar el control sobre los datos. Este concepto deriva en tener la facultad de proteger, almacenar y recuperar la información en caso de sufrir algún siniestro.

Para ello, es importante contar con software que permita borrar información remotamente, crear perímetros seguros para la localización de los dispositivos y bloquearlos en caso de pérdida o robo, para minimizar las amenazas contra la operación del negocio.

De otro lado, en épocas en que se han disparado los ciberataques contra empresas de todo el mundo, afrontar violaciones de datos resulta muy costoso en términos de tiempo, productividad y recursos financieros, además de poner en una situación vulnerable a las compañías, las cuales, debido al aumento de empleados que trabajan de manera remota se han visto más propensas a sufrirlos, siendo el ransomware uno de los más comunes.

La colaboración en el nuevo ambiente híbrido, por su parte, es un factor clave para incentivar los niveles de productividad en los empleados.

Dentro de este contexto, resulta muy importante para las empresas contar con tecnología inteligente capaz de brindar una experiencia de trabajo eficiente que garantice la interacción y la colaboración entre sus empleados.

Lea también: Ingresos de establecimientos de alojamiento en Colombia crecieron 84,6 % en febrero

Por esa razón, las instalaciones, en especial las salas de juntas, deben contar con equipos y software optimizado para crear dichos ambientes, como cámaras con un amplio campo de visión para crear espacios inmersivos, barras de sonido para una experiencia de audio realista y dispositivos que con solo tocar un botón inician una sesión de trabajo y comparten contenido.

Otro de los desafíos diarios de una compañía es la solución de problemas de forma remota, por lo cual se deben optimizar los recursos y automatizar los procesos para brindar mejores equipos a sus colaboradores y usar herramientas de análisis predictivo avanzado, con la posibilidad de crear automáticamente los casos de soporte, las alertas proactivas y las predictivas.

Finalmente, existen herramientas que permiten, mediante una consola remota, administrar los dispositivos de oficina, resolver problemas, implementar, configurar, proteger y actualizar de forma remota y con facilidad el software de las máquinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias