Semana Santa en Colombia dejó 9,6 millones de vehículos movilizados y 107 fallecidos

Foto: Coviandina
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los cerca de 10 días que duró la estrategia de movilidad por Semana Santa en Colombia dejó un balance de 9,6 millones de vehículos movilizados (en paso peaje) por las vías del país.

Esta cifra fue 17% superior a la registrada un año atrás, de acuerdo con datos preliminares del sector. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Además, es superior a la estimación que tenían las autoridades previa Semana Santa y confirma la reactivación plena del turismo y la movilidad, tras dos años de pandemia.

Eso sí, el hecho de que más carros y motos salieran a las carreteras entre el 8 y el 17 de abril tuvo efectos en la movilidad nacional.

Recomendado: Vía Bogotá – Villavicencio tendrá cierre total: ¿en qué fechas y qué desvío habrá?

Particularmente, esto se presentó en el regreso a las grandes ciudades este domingo, 17 de abril, cuando usuarios reportaron alto tráfico vehicular en vías como Girardot – Bogotá, Tunja – Bogotá y Bogotá – Medellín.

“Estos incrementos generaron desafíos e inconvenientes en las vías, que fueron atendidos con prontitud”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lea más en: Estos son los actuales puntos de obra en la vía Bogotá – Girardot (Colombia)

Y agregó que se están revisando cada uno de los casos y analizando sus causas, con el fin de evitar que se repitan estas situaciones de cara a los festivos venideros y las vacaciones de mitad de año.

De otro lado, en materia de seguridad vial, entre el 8 y el 17 de abril se registraron 107 fallecidos por siniestros en las carreteras.

Lea también: Entregan tramo de segunda calzada en vía clave a las afueras de Medellín (Colombia)

A pesar de lo anterior, desde el MinTransporte señalaron que la cifra fue 11% inferior a la presentada un año atrás y se sumó a la de lesionados, que también se redujo entre 2021 y 2022: pasó de 1.036 a 928.

Obviamente aún hay casos y fallecimientos que lamentar, pero las cifras en absoluto reflejan una mejoría”, dijo la titular de la cartera.

Recomendado: Megaproyectos ALO Sur y Accesos Norte 2 (Bogotá) dan paso clave para iniciar obras

Finalmente, añadió que por las terminales del país se movilizaron 2,9 millones de personas, es decir, casi 50% más que el año pasado, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Transporte.

En cuando a movilidad aérea, los datos preliminares hablan de una movilización histórica, que supera las cifras de prepandemia: casi 1,5 millones de pasajeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias