La respuesta que recibió Gilinski por parte de accionista de Grupo Argos

En la Asamblea de Grupo Argos de este martes, uno de los accionistas le respondió a Gilinski por las OPA lanzadas por Sura y Nutresa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Argos de este martes, uno de los accionistas minoritarios pidió la palabra y expresó lo que muchos pensaban, pero no se atrevían a decir.

En pocas palabras, expresó su descontento por la jugada del Grupo Gilinski, encabezado por Jaime y Gabriel, para quedarse con las mayores porciones de Sura y Nutresa.

Yo quisiera comentar, entonces, según los argumentos que acaba de dar el accionista minoritario que recién habló, (que) la primera oferta no era la correcta”, indicó. Lea más en Noticias Empresariales.

Y agregó: “La segunda oferta, entonces, ¿cómo sabemos que era la correcta? Porque cada vez el valor asciende, entonces nunca vamos a saber nosotros los minoritarios cuál es el verdadero valor”.

Foto de referencia de la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos.

Esta declaración va en línea con el malestar que quedó en una parte del mercado, sobre todo de representantes de fondos internacionales y locales que vendieron en la primera oferta pública de adquisición (OPA).

Destacado: Gilinski extenderá plazo de tercera OPA por Nutresa; en Sura no lo haría

Esta, que fue lanzada a finales del año pasado, se les vendió a los accionistas como la única y mejor propuesta de parte de Gilinski.

No obstante, en enero y febrero, el banquero vallecaucano confirmó que su intención era pujar por más y aumentó las apuestas, al tramitar dos nuevas OPA con valores muy superiores.

De hecho, la más reciente, que se está negociando actualmente, es un 60% superior frente a la primera en el caso de Grupo Nutresa.

Gilinski se consolida como segundo mayor accionista de Sura y Nutresa
El Grupo Gilinski busca quedarse con una porción mayor de Sura y Nutresa.

Respuesta de Jorge Mario Velásquez

En la Asamblea de Accionistas de este martes también intervino el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, quien le respondió a Gilinski.

Esto se dio luego de que el empresario le pidiera a la Junta Directiva de la empresa que considerara la venta de sus acciones en la tercera OPA.

“Respetuosamente solicito a cada uno de los miembros independientes que han sido aprobados hoy (…) que, en cumplimiento fiel a sus deberes fiduciarios, adelanten el análisis objetivo de los beneficios innegables que traería para Grupo Argos y sus accionistas el recibir cerca de $2,1 billones”, dijo Gilinski.

No obstante, Velásquez defendió las decisiones tomadas hasta este momento por parte de los máximos representantes de la firma.

La Junta Directiva de esta compañía ha ejercido su deber fiduciario con absoluto rigor, con los mejores asesores posibles para analizar, desde todas las ópticas, las ofertas que se han presentado siempre en el mejor interés de la totalidad de los accionistas de esta compañía y eso continuará haciendo”, señaló el directivo.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo que la Junta de la empresa ha actuado y actuará en el mejor interés de sus accionistas.

Destacado: Tercera OPA de Gilinski por Sura y Nutresa: lo que viene con nuevas ofertas

Y anotó que “la organización ha actuado y actuará siempre en el mejor interés de sus accionistas (…) desde todas las aristas de crecimiento, visión de largo plazo, mitigación de riesgos, valor estratégico”.

Confrontaciones y terceras OPA

Conocedores del mercado prevén que se presenten nuevas confrontaciones en las Asambleas de Accionistas extraordinarias de Nutresa y Sura que se realizarán en próximos días.

Allí, al igual que lo hicieron Grupo Argos y Cementos Argos, se decidirá nuevamente sobre quienes tendrán la última palabra en las terceras OPA de Sura y Nutresa.

Destacado: Investigadores del BanRep resaltaron impacto bursátil en Colombia tras OPA de Sura y Nutresa

Con estas ofertas, el Grupo Gilinski pretende adquirir entre 9,6% y 12% adicional en Nutresa, para lo cual pagaría US$12,58 por cada acción.

En tanto, por Sura busca quedarse con entre 5,2% y 6,5% de las acciones, manteniendo el ofrecimiento de US$9,88 de la segunda OPA.

Vale recordar que, esta semana, el Grupo Gilinski confirmó la extensión del periodo de aceptación de la tercera OPA por el grupo de alimentos: ahora irá hasta el 16 de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias