Premercado | Petróleo sube en medio de menor suministro de Rusia y Libia

Los precios del petróleo subían en medio de la preocupación por la oferta, por la posibilidad de la UE de prohibir importaciones de crudo ruso

Precios del petróleo en 2023
Precios del petróleo en 2023. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 1,23 % este jueves, animado por las ganancias de los futuros estadounidenses y el frenazo de la acelerada caída del yen frente al dólar. Lea más de Premercado.

Según información de EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 335,21 puntos, hasta 27.553,06 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,67 % o 12,85 puntos, hasta situarse en 1.928,00 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza tras las ganancias del principal selectivo de Wall Street, y pese al batacazo de Netflix, y extendió ganancias durante la sesión, de acuerdo con información de EFE.

Ante la falta de otros alicientes, los inversionistas de la plaza nipona se dejaron llevar por una subida de los futuros de acciones de Estados Unidos y cierta estabilización del yen.

La divisa japonesa ha estado llevando volatilidad al mercado tras una acelerada devaluación frente al dólar, que se movía en torno a los 128 yenes al cierre de las negociaciones de hoy en Tokio, según la agencia.

Vale decir que esta tendencia es favorable para los exportadores japoneses en lo que a sus remeses extranjeras y competitividad se refiere, pero la rápida caída del yen había generado preocupación entre las autoridades financieras niponas por su impacto en las importaciones y la incertidumbre que ello conlleva para los planes corporativos, reveló EFE.

Recomendado: Compradores de petróleo ruso disminuirán pedidos desde el 15 de mayo

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron en terreno mixto tras el cierre al alza de Wall Street en su sesión del miércoles, pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y de la temporada de resultados empresariales.

Según información de Estrategias de Inversión, se continuará con la presentación de resultados de compañías importantes dentro de sus sectores de actividad, como Nestlé, Kering, Anglo-American, Huskvarna y Saipem, en Europa y AT&T, American Airlines, Blackstone y Freeport McMoran, en EEUU, entre otras.

Asimismo, este jueves comienza la presentación de resultados en España, con la presentación de los de Bankinter.

Además de las noticias procedentes de la guerra de Ucrania, los resultados empresariales que comuniquen las compañías, y las previsiones de resultados futuros que comuniquen sus gestores, serán escrutados por los inversores para aumentar o reducir su exposición a las mismas, manifestó Estrategias de Inversión.

En cuanto a los datos macroeconómicos, el dato más importante a seguir en la sesión será el IPC de la Zona euro de marzo que se publicará junto a la confianza del consumidor de abril. Y en Francia se publicará la encuesta de negocios de abril.

EE. UU.

Los futuros bursátiles subieron mientras las acciones de Tesla subían y los inversores esperaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía mundial.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los futuros del índice Nasdaq-100 subieron 1,2 %, lo que apunta a ganancias para las acciones tecnológicas después de que la caída de las acciones de Netflix pesara sobre el sector el miércoles.

Y los futuros del S&P 500 subieron 0,9 % y los contratos del promedio industrial Dow Jones subieron 0,7 %.

Según Reuters, los indicadores a futuro en los datos del PMI del viernes pueden indicar qué tan mal esperan los gerentes de compras que vayan las cosas. Mientras tanto, observe los mercados de bonos, que JPMorgan predice que reaccionarán si los precios del crecimiento económico suavizan algunos aumentos de tasas.

Los rendimientos del Tesoro a diez años cayeron 11 puntos básicos el miércoles, mientras que la curva de rendimiento de 2 años/10 años, ese conocido indicador de recesión, se ha aplanado de nuevo a alrededor de 25 pb.

Parte de esa caída se está revirtiendo el jueves, pero los mercados de acciones están más altos; de hecho, los futuros de Nasdaq subieron medio por ciento luego de las sólidas ganancias de Tesla.

De hecho, la temporada de ganancias avanza muy bien, lo que hizo que el informe de Netflix fuera tan sorprendente: la disminución del número de suscriptores hizo que las acciones bajaran casi un 40% el miércoles, extendiéndose a todo el sector de transmisión, desde Disney hasta Spotify, informó Reuters.

Recomendado: Demanda mundial de petróleo en 2022 será menor por nuevas cuarentenas en China

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían este jueves en medio de la preocupación por la oferta, ya que la Unión Europea estudia la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, días después de que la disminución de los suministros de Libia sacudiera el mercado.

De acuerdo con Reuters, a las 1125 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1,18 dólares, o 1,11 %, a 108 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 86 centavos, o un 0,84 %, a 103,02 dólares el barril.

Los analistas señalan que es probable que la volatilidad del mercado vuelva a aumentar pronto, ya que la UE sigue sopesando prohibir el petróleo ruso por su invasión de Ucrania, calificada por Moscú como una “operación militar especial”, de acuerdo con información de Reuters.

Libia, miembro de la Opep, dijo el miércoles que el país está perdiendo más de 550.000 barriles diarios de producción de petróleo debido a los bloqueos en los principales yacimientos y terminales de exportación.

Según analistas, el mercado petrolero sigue tenso, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia -un grupo conocido como OPEP+-, tienen dificultades para cumplir con sus objetivos de producción, y las reservas en Estados Unidos bajaron mucho en la semana que terminó el 15 de abril.

Por otro lado, las perspectivas de la demanda china siguen pesando en el mercado, mientras el mayor importador de petróleo del mundo suaviza poco a poco los estrictos confinamientos por el Covid-19 que han afectado a la actividad manufacturera y a las cadenas de suministro mundiales, según Reuters.

Por su parte, la terminal del Mar Negro del Consorcio del Oleoducto del Caspio podría volver a su plena capacidad esta semana, según declaró el miércoles el ministro de Energía kazajo, Bolat Akchulakov.

(Con información de Reuters, EFE, Estrategias de Inversión, Finviz, The Wall Street Journal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias