Desafíos en las empresas al volver al trabajo presencial

Los departamentos de Recursos Humanos necesitan trabajar en la cultura corporativa y reducir la resistencia al retorno a las oficinas, según expertos.

Casi 50 % de colombianos se siente seguro de volver a oficinas
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los departamentos de Recursos Humanos necesitan trabajar en la cultura corporativa y reducir la resistencia al retorno a las oficinas, según expertos.

Durante los últimos dos años los colaboradores de todas las empresas, en todos los niveles, se vieron sumergidos en una serie de repentinas transformaciones que pusieron a prueba su capacidad de resiliencia y de adaptación a cambios como el trabajo a distancia en confinamiento. Vea más en noticias empresariales.

Cuando en la cultura empresarial están correctamente establecidos factores como el trabajo y las bases de la interacción diaria entre los colaboradores, el resultado es que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa, se comprometan más, sean más productivos; y los niveles de retención y fidelización del talento se mantengan o incluso aumenten, aún con distancia de por medio.

Pero, ahora, con el inicio de actividades presenciales, Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, considera que las organizaciones enfrentan nuevos retos tales como, adaptar los espacios de trabajo, garantizar la seguridad física de sus colaboradores, mantener o en su caso mejorar la productividad, y dos muy importantes, procurar el bienestar emocional de los empleados, y disminuir la resistencia a volver a la oficina.

Recomendado: El trabajo híbrido tiene muchas potencialidades: descúbralas

Retos de la cultura empresarial en la presencialidad

El inicio del trabajo presencial requiere que tanto las empresas, como sus colaboradores, eleven sus niveles de empatía, ya que puede implicar reencontrarse con compañeros con cierta resistencia al cambio que implica dejar un trabajo remoto al 100% y pasar a la presencialidad, ya sea en esquemas híbridos o no.

Es precisamente en este momento en el que los departamentos de Recursos Humanos deben hacer uso de todos sus medios disponibles para fomentar acciones que generen un impacto positivo en su talento.   

Un buen inicio puede ser emprender una dinámica de Team Building ( que es “construcción de equipo”. Un concepto que construye dinámicas y actividades de integración para que las personan piensen, planeen y trabajen en equipo bajo objetivos comunes), para motivar el regreso de la oficina, incluso bajo modelos híbridos y disminuir la resistencia al retorno bajo la gestión de la motivación, la comunicación y la productividad.

La tecnología, gran aliado de la presencialidad

Este retorno a la presencialidad puede ser el comienzo de un círculo virtuoso en el que las buenas condiciones de trabajo, una cultura corporativa arraigada y una bien posicionada marca empleadora, comprometa a ambas partes y contribuya a superar cualquier reto.

Nuevamente, la tecnología será un gran aliado en esta nueva etapa para las empresas y los responsables de RR.HH. que busquen facilitar y agilizar la digitalización de procesos, así como cumplir con el objetivo de potenciar y desarrollar al talento y, por consiguiente, el negocio en general.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias