Ecosystem Building: el impulso social y económico de pequeños productores rurales y recicladores en Colombia

Uno de los mayores problemas que hay dentro de los actores que hacen parte de las cadenas de valor de un producto o servicio en Latinoamérica, es la desarticulación y la redistribución inequitativa del valor generado a lo largo de las cadenas. Vea más noticias sostenibles

Esto es algo que termina afectando tanto a los pequeños productores, proveedores, pymes y comercializadoras, en su crecimiento y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Dicho problema es producido por temas como la falta de tecnología, el difícil acceso a materias primas, la escasa tecnificación, el limitado acceso a capital, sumado a condiciones externas como la infraestructura vial, la imposibilidad de contactar compradores internacionales, entre otras dinámicas del mercado, se cuentan entre algunos de los tantos factores que dificultan el desarrollo de modelos de negocio sostenibles y escalables.                              

De acuerdo con un análisis publicado por Confecámaras, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de vida.

Para que no suceda esto, algunas organizaciones buscan transformar el panorama de los eslabones de las cadenas de valor por medio del ‘ecosystem building’, un modelo que busca identificar brechas y oportunidades dentro de un ecosistema, siendo un generador de cambio dentro de los diferentes actores de la cadena y potencializando sus negocios.

Le puede interesar: Bavaria y Fundación Grupo Argos ganaron Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022

Este modelo es desarrollado por un ‘ecosystem builder’, un constructor de ecosistemas que pueden ser personas o empresas que adoptan un enfoque de intervención de todo el sistema y piensan en el impacto en toda la red de personas, programas, empresas y recursos en la comunidad, observando las brechas y la creación de nuevos recursos para llenar esos vacíos, sirviendo como un catalizador de estos grupos y contribuyendo a su prosperidad.

Ejemplo de ello en Colombia es El Lab Innovación, organización ubicada en la ciudad de Cali que utiliza este modelo de construcción desde hace unos años en todo el país para dinamizar cadenas agroalimentarias y de economía circular, justas e inclusivas, apoyando a organizaciones enmarcadas en la economía solidaria, pequeñas y medianas empresas en áreas como estrategia, comercialización y mercadeo, financiero, producción y suministros, sostenibilidad y temáticas organizacionales.

“Cuando desarrollamos buenos negocios locales como actores clave en las cadenas de valor, desmantelamos los sistemas que mantienen a las personas atrapadas en la pobreza”, asegura Santiago Gómez, CEO de El Lab Innovación.

Gracias a su modelo de ‘ecosystem building’, esta organización en los últimos años ha impactado a más de 75 organizaciones de pequeños productores rurales y recicladores, más de 50 pequeñas y medianas empresas, más de 9.500 pequeños productores y tan solo para el año pasado estructuró inversiones por más de US$ 4 millones.

Un ejemplo es cómo el Lab Innovación conectó a una asociación de mujeres cacaoteras que antes vendía su producto como ‘commodity’, con una PYME que El Lab Innivación está acelerando.

Esto le permitió a la PYME comprar este cacao para producir chocolate de exportación a mercados europeos, lugar en donde resaltó por ser un producto de calidad y, también, por el impacto social al apoyar a mujeres cacaoteras, lo que implicó un precio diferencial y, por lo tanto, un mayor beneficio económico para las cultivadoras y para esta organización.

Gracias a sus procesos de investigación e innovación, ayudan al desarrollo de una amplia gama de proyectos, soluciones técnicas, nuevos productos y servicios que generen un bien social.

Lea también: Colombia lidera producción sostenible de aceite de palma y supera estándares en el mundo

Finalmente, Santiago Gómez resaltó que en estos momentos tienen alianza con diferentes entidades de financiación y fondos de inversión de impacto, y su objetivo para fin de año es ampliar su portafolio de inversiones. Así mismo, buscan consolidarse en el mercado de Perú, en donde ya iniciaron algunas operaciones, y también llegar al ecuatoriano.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias