Economía de Chile supera expectativas: creció 7,2% en marzo

La economía chilena creció 7,2% en marzo de 2022, frente al mismo mes del año anterior, así lo reveló este lunes el Banco Central de Chile.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía chilena creció 7,2% en marzo de 2022, frente al mismo mes del año anterior, así lo reveló este lunes el Banco Central de Chile. Lea más en noticias económicas internacionales.

Asimismo, la información preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2022 muestra que la serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto al mes precedente y 8,5% en 12 meses.

“El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes”, informó el emisor chileno. Añadió que el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería.

El ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, afirmó que “hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación”.

Uno podría esperar que todavía durante algunos meses, en la medida en que se sigan retirando y flexibilizando las normas de distanciamiento social y siga el avance en las clases presenciales, todavía vamos a tener cifras positivas de servicio”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Es de anotar que los analistas preveían que en marzo el crecimiento de la economía chilena estuviera entre el 6% y el 7%.

Análisis por actividad

Producción de bienes
De acuerdo con lo revelado este lunes, la producción de bienes cayó 1,5% en marzo, un resultado que estuvo explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. Entre tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.

Recomendado: PIB de Chile creció 6,8% en febrero de 2022, por debajo de las expectativas

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería”, anotó.

Comercio
La actividad comercial creció 8,6% en marzo, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor. El emisor explicó que las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% frente a febrero, tratándose de un resultado que estuvo explicado, principalmente, por el desempeño del comercio mayorista.

Servicios
Los servicios crecieron 12,2%, incididos por el desempeño de los servicios personales. “También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales”, dijo el Banco Central de Chile. “Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior”, añadió.

Recomendado: Inflación en Chile creció 1,9% en marzo

Los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo miércoles 18 de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias