Moody’s: alta inflación bajará en economías con metas de inflación “creíbles”

Moody’s
Moody’s. Cortesía Moody's
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación ha marcado récords históricos en los últimos meses a nivel mundial. Un informe de Moody’s Investors Service, publicado este martes, resalta que si bien una pregunta clave es “si las altas tasas de inflación actuales persistirán o retrocederán con el tiempo”, esto dependerá, en gran medida, de “cómo se desarrollen las condiciones económicas y las decisiones políticas”.

Lo anterior cuenta con un factor importante, a juicio de la calificadora de riesgo: “el papel y la influencia de las metas de inflación de los bancos centrales”. Además, advierte que la alta inflación tiene consecuencias crediticias significativas en todos los sectores. Lea más en noticias económicas internacionales.

En primer lugar, Moody’s deja en claro que las presiones inflacionarias que se viven en la actualidad son inusuales son inusuales en comparación con la experiencia posterior a 1990. Destaca que, desde las crisis del precio del petróleo de la década de 1970, la inflación a nivel mundial “ha disminuido con el tiempo a tasas relativamente bajas y estables”, donde gran parte de las principales economías avanzadas y emergentes habían logrado contener la inflación.

Entendiendo que los precios de la energía y otros shocks de suministro han elevado la inflación desde la segunda mitad de 2021, y que la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania desde el pasado 24 de febrero ha elevando los precios de las materias primas, ante la ausencia de otros shocks, Moody’s espera que la inflación “sea más baja en 2023 que en 2022, y disminuya aún más a partir de 2024”.

Del mismo modo, destaca que las metas de inflación ayudaron a mantener baja la inflación en las últimas décadas. “La eficacia de la política monetaria es clave entre los muchos factores que influyen en la dinámica de la inflación en las economías individuales. Nuestro análisis y modelo encuentra evidencia de que la dinámica de la inflación en muchas de las economías del Grupo de los 20 (G-20) cambió significativamente cuando comenzaron a fijar metas de inflación en los últimos 30 años”, explica Moody’s.

Recomendado: Estos son los 10 países con más inflación en el mundo para 2022

Si bien prevé que la alta inflación “disminuya con el tiempo”, la calificadora de riesgo advierte que “dejará importantes efectos crediticios”. Hay que tener en cuenta que las economías han sufrido múltiples perturbaciones de la oferta en los últimos dos años, en un comienzo por la pandemia, y, en la actualidad, por la invasión rusa en Ucrania que este martes completó 76 días.

En respuesta a estas perturbaciones, los bancos centrales han endurecido su política monetaria en un intento por atajar la inflación. Observando este panorama, Moody’s destaca que sus hallazgos sugieren que es probable que aquellos con un historial de políticas creíble mantengan la inflación anclada. “Sin embargo, las acciones de política monetaria aún demoran en transmitirse a través del sistema, y la inflación de este año estará significativamente por encima de las metas del banco central”, anota.

“Ya sea que sea temporal o más persistente, la alta inflación actual tendrá efectos crediticios negativos significativos. Incluso los picos de inflación de corta duración reducen los salarios reales, lo que reduce el poder adquisitivo de los hogares, lo que afecta la demanda y aumenta la probabilidad de dificultades financieras, especialmente para los prestatarios más débiles. De manera similar, los aumentos en las tasas de política (dirigidas a contener las presiones inflacionarias) también afectarán a los prestatarios y debilitarán la demanda”, indica la calificadora.

Recomendado: Banco Mundial: Máximos históricos de inflación podrían mantenerse hasta 2024

Concluye advirtiendo que, si la inflación se mantuviera muy por encima de la meta en las economías avanzadas durante los próximos años, “los impactos crediticios serían más pronunciados”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias