Grupo Argos cierra primer trimestre de 2022 con resultados históricos

Grupo Argos reveló este jueves los resultados del primer trimestre de 2022, registrando números históricos en sus negocios de energía y de concesiones viales y aeroportuarias. Lea más en noticias empresariales.

De acuerdo con lo informado por la compañía, los ingresos llegaron a $4,6 billones, creciendo un 24% frente al mismo periodo del 2021, mientras que el ebitda llegó a $1,2 billones, anotando un incremento del 28%, para una utilidad neta de $315.000 millones, ascendiendo un 65% frente al mismo periodo del año anterior.

Grupo Argos explicó que, en lo que atañe al negocio de cemento, cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones, registrando un crecimiento anual del 11%. “No obstante, y debido al incremento en los costos que afecta a todo el sector de la construcción, el ebitda se mantuvo estable en $445.000 millones”, declaró la compañía.

Durante el primer trimestre del año, Cementos Argos alcanzó “hitos importantes como la venta de 23 plantas de concreto ubicadas en áreas no estratégicas en Estados Unidos, la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de una nueva terminal en su puerto en Cartagena”, añadió.

A su turno, Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, logró una cifra récord de generación de energía para el periodo con 1.645 MWh, un 18% por encima del primer trimestre del 2021. Los ingresos del trimestre cerraron en $1,3 billones, con un incremento del 34% año a año.

El ebitda consolidado de Celsia creció 35% frente al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los $455.000 millones, y el margen ebitda del trimestre fue de 34,7%, con una mejora de 43 puntos básicos frente al primer trimestre del 2021. La utilidad neta creció 43,4% llegando a $166.000 millones.

Recomendado: Odinsa logra refinanciación en megaproyecto Pacífico 2 por $840.000 millones

Balance en infraestructura

Por su parte, la compañía de construcción y desarrollo de infraestructura, Odinsa, filial de Grupo Argos, “también logró resultados históricos para dos de sus activos clave: el Aeropuerto El Dorado y el Túnel de Oriente”.

El Dorado movilizó un total de 2,9 millones de pasajeros en marzo, 7% más que en el mismo periodo de 2019 y la cifra más alta en su historia para este mes del año. En el primer trimestre, el Aeropuerto con sede en Bogotá registró un ebitda de $91.000 millones, creciendo un 11% frente al primer trimestre de 2019, y una utilidad neta de $21.000 millones, 4,1 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Entre tanto, el Túnel de Oriente tuvo un tráfico promedio de 35.000 vehículos diarios en los primeros tres meses del año, “superando con creces las proyecciones de tráfico estimadas al momento de la adquisición”, informó Grupo Argos.

Atendiendo a lo anterior, destacó que los ingresos de Odinsa crecieron un 53%, mientras que el ebitda se incrementó en un 79%, “al eliminar los efectos no recurrentes derivados de las desinversiones de las concesiones Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico anunciadas recientemente”.

Recomendado: Grupo Argos no venderá sus acciones en terceras OPA por Sura y Nutresa

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirmó que “los buenos resultados del primer trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”. 

Resultados empresariales de Grupo Argos

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias