Cámara química de la Andi respalda decreto para gestión de sustancias industriales en Colombia

En noviembre del año pasado se expidió en el país el Decreto 1630 de 2021, que reglamentó la gestión integral para el uso de sustancias químicas de uso industrial en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre del año pasado se expidió en el país el Decreto 1630 de 2021, que reglamentó la gestión integral para el uso de sustancias químicas de uso industrial en Colombia.

En entrevista con Valora Analitik, Daniela Sotello, directora de la Cámara de Industria Química de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), habló sobre la relevancia de esta norma y cómo impacta al sector. Lea más Noticias Empresariales.

Aunque el decreto se expidió en noviembre del año pasado, este trabajo se venía gestando en la industria desde 2017 con la caracterización de un perfil nacional de sustancias químicas para identificar cuáles eran las que se comercializaban.

“Sin embargo, la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue lo que motivó a que se tuviera un modelo de gestión de uso industrial que permitiera hacer mucho seguimiento al riesgo de las sustancias, tanto para la salud como para el ambiente”, explicó Sotello.

Recomendado: Andi presentó a candidatos propuestas sobre requerimientos actuales de Colombia

En 2020 el consumo de sustancias químicas en Colombia llegó a $12.000 millones, y en 2019, 50 sectores económicos, entre los que se encuentran industrias de alimentos, bebidas y salud, consumieron más de $99 billones en sustancias químicas, como materias primas fundamentales para la elaboración de sus productos.

Con el nuevo Decreto se define un modelo de gestión que incluye prácticas como el inventario de sustancias químicas que se importan y producen, así como el establecimiento de que quienes produzcan o importen más de 100kg deberán reportar a entidades como los ministerios e Ambiente, Comercio, Salud y Trabajo.

“Como industria nos sentimos contentos con la expedición del Decreto porque hicimos parte de la mesa con el Gobierno y trajimos a la mesa buenas prácticas internacionales”, resaltó la directora de la Cámara de Industria Química.

Y agregó que “esto facilita el comercio, pues una empresa en Colombia que ya tenga implementado este modelo, fácilmente llega a un mercado como Estados Unidos, Canadá y Europa”, además de que permite controlar las sustancias ilegales que se comercialicen en el mercado.

Sobre la industria química

La industria química representa un sector muy relevante en la reactivación económica del país. Esto, como lo expone Sotello, no solo porque impacta más de 50 sectores económicos, sino porque en 2021 fue un sector que cerró con un crecimiento del PIB sectorial (10,9%) superior al del país.

En el año corrido a febrero el sector tuvo un incremento de 2,3% en generación de empleo y en el último año se han producido más de 24.000 empleos en toda la actividad química en Colombia.

“Si la industria química tiene las condiciones para seguir generando empleos, produciendo e importando sustancias de uso industrial en el país, eso se va a ver repercutido en un mejor abastecimiento para las industrias en general”, manifestó la representante sectorial.

Recomendado: Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %

Al hablar de los productos químicos de mayor producción nacional resaltan aquellos de uso en cosméticos y aseo, es decir, elementos que tienen que ver con colorantes, pigmentos, alcohol.

Por el lado de las importaciones, actualmente lideran el propileno, que es con lo que se produce el polipropileno que se usa para la producción de plásticos; y los pigmentos. Mientras que lo que más se exporta es ácido cítrico, usado mucho en la industria de alimentos.

Finalmente, Sotello explicó que si bien Colombia no importa mucho de Rusia, hay varias compañías que tienen casas matrices en Europa y Estados Unidos y allí se están viendo afectados por los aumentos en el precio del gas y energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias