Entrevista | Constructora Capital anuncia 20 lanzamientos de vivienda en Colombia e innovación en procesos

Reveló Echeverri que el balance hasta abril de 2022 está con Medellín liderando en una dinámica fuerte de ventas, un 56 % por encima del presupuesto de la meta interna.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista para Valora Analitik, el presidente de Constructora Capital, Pablo Echeverri, reveló cómo ha sido la vuelta a la presencialidad, así como los planes y retos que tiene la empresa que es una de las más grandes de su sector. Vea más noticias empresariales

El ejecutivo cuenta que los empleados volvieron a la presencialidad en septiembre de 2021, después de dejar abierta la posibilidad de hacerlo voluntariamente.

Así mismo, en los planes de mediano plazo Echeverri piensa en un formato hibrido que incluya mediciones de indicadores de productividad, puesto que manifestó que el ritmo de trabajo disminuyó con la modalidad del trabajo remoto.

“En septiembre de 2021 decidimos volver a la presencialidad porque el grueso de mi oficina es mucho trabajo operativo en temas de contabilidad, tesorería, trámites de escrituración, cartera de clientes, entre otros. El nivel de productividad bajó cuando estuvimos en casa porque las condiciones del espacio físico en la casa son muy deficientes, por eso decidimos volver a la oficina”, manifestó el presidente de Constructora Capital.

Balance de ventas

De otro lado, reveló Echeverri que el balance hasta abril de 2022 está con Medellín liderando en una dinámica fuerte de ventas, un 56 % por encima del presupuesto de la meta interna.

En esa ciudad se han comercializado 924 unidades, lo que frente a abril 2021 es más del 27 %.

En lo que respecta a Bogotá, está un 25 % por encima de la meta del año 2022, con ventas de 1.742 unidades, aunque, aclaró, son un 14% menos frente al mismo periodo del 2021 cuando hubo varios lanzamientos puntuales.

Como a muchas empresas de diversos sectores de Colombia, en Constructora Capital se ha visto afectación por el alza generalizada en los materiales e insumos de construcción.

“Teníamos previsto incrementos en el IPC, como normalmente hacemos en nuestras proyecciones de cobros. Pero hoy tenemos un sobrecosto de 22 % por encima del estimado inicial cuando antes se esperaba un incremento del 13-15%”, explica Echeverri.

El acero es uno de los insumos que tuvo más aumentos en el 2021, los cuales siguieron en el 2022, quedándose con precios altos. Esto también se suma a los demás insumos como ventanería por las alzas en el vidrio y el aluminio del 60 % en este último.

Los enchapes cerámicos sanitarios -en el componente importado- también han subido en mayor medida (20-30 %); la madera aglomerada para muebles de las viviendas también subió; el ladrillo y el concreto tienen componente energético alto que incluye carbón, teniendo un alza de hasta cuatro veces, lo que ha generado un impacto fuerte en los proyectos de la constructora.

El material eléctrico, dijo, también se ha afectado en precios por el alza de las resinas, teniendo en cuenta además que pocas empresas lo fabrican en el mundo, sumado al aumento del cobre en los mercados internacionales y al alza del 10 % de los salarios de los empleados con salario mínimo en Colombia. Eso, al final de cuentas, deja un sobrecosto de casi un 20% para las empresas en los nuevos proyectos.

Le puede interesar: Banco de Bogotá se suma a programa de innovación de startups en Colombia

“En nuestra actividad, lo que estamos construyendo ya lo vendimos hace un año o más, ya que con nuestro modelo de preventas vendemos y luego construimos, así que nosotros decidimos cumplirles a nuestros clientes a pesar de las dificultades por el alza de precios en los insumos. En ese caso, se decidió no trasladar el aumento de costo a los clientes que ya compraron, pero sí se tuvo que hacer con las nuevas ventas, especialmente en proyectos no VIS”, manifiesta Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.

El experto del sector dijo que hay algunas constructoras que decidieron no iniciar unos proyectos esperando una estabilización en precios, incluso devolviendo los recursos abonados, pero Constructora Capital no tiene en sus planes frenar proyectos, incluso si esto impacte su balance, teniendo en cuenta que por su rigor financiero tiene la capacidad de asumirlo.

La empresa tiene un nivel de endeudamiento “supremamente bajo” en relación con los activos para mantener los 30 años de historia, porque, además, tradicionalmente, ha reinvertido las utilidades para fortalecer la posición en el sector, dijo.

Sostenibilidad

Entre tanto, el presidente de la constructora destacó que viene trabajando con énfasis en la sostenibilidad con 19 proyectos con certificación LEED en 2022 que confirman que consumen menos recursos y apoyan al medio ambiente.

También obtuvo el premio de la IFC que se denomina Egde Champions por la mayor cantidad de proyectos certificados; en tanto tiene múltiples programas sociales como el denominado Sueños Capitales que dará vivienda a sus obreros con el acompañamiento financiero.

Ese programa obtuvo el premio en Camacol Antioquia, mientras que la iniciativa llamada Mujeres que Construyen tuvo el premio de Camacol Bogotá.

Ese programa tiene como objetivo incrementar el número de mujeres empleadas en las obras, pasando de menos de 10 % a alcanzar niveles de 14 %. Allí tiene apoyo del SENA para formar a mujeres en esta actividad económica.

Así mismo, los contratistas reciben un reconocimiento económico por emplear a mujeres en obra, al tiempo que se genera ambiente propicio para ellas y se promulgan políticas de cero acoso con campañas de sensibilización.

Lanzamientos

En Medellín se vienen nueve lanzamientos en 2022, de los cuales ya ejecutaron dos de viviendas VIS (uno en enero y el otro en abril en el sector de Bello).

Posteriormente, el 21 de mayo se realizará un lanzamiento en el sector de Robledo de un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS); luego en julio en Bello llegará otro de VIS y uno más de no VIS en la llamada Ciudadela Coltejer durante julio.

Después, reveló el ejecutivo, habrá otro lanzamiento en agosto en Envigado de un proyecto no VIS; en septiembre en la zona de Los Colores se lanzará otra iniciativa no VIS en Medellín; octubre otro más de vivienda no VIS en Envigado y, finalmente, en noviembre en la zona de renovación de vivienda turística sobre la Avenida El Poblado en el sector Metropolitan.

En el caso de Bogotá y su área de influencia, Echeverri dijo que vienen lanzamientos en el 2022. El primer lanzamiento fue en marzo con un proyecto de VIS en Madrid; en abril vendrá un proyecto no VIS en Mosquera.

El 14 de mayo pasado se lanzó la ciudadela Alegra en el sector de Bosa y que tendrá 9.000 unidades en diez proyectos de los cuales ya se lanzaron los primeros dos que son VIS y ya se “opcionaron” los primeros 750 apartamentos (en esa opción el cliente escoge su apartamento y se lleva los datos para consignar la separación sin haber firmado el negocio).

Posteriormente, en junio se hará el lanzamiento en Fontibón de un proyecto VIS y en junio se entregará un proyecto VIS en Zipaquirá.

Lea también: Ingresos de Procafecol, dueña de Juan Valdez, crecieron 61,4% en primer trimestre

Luego, el 24 de julio se presentará el proyecto más importante porque es exclusivo para los obreros de Constructora Capital, con 600 apartamentos en el programa que se llama Sueños Capital y dentro de ese programa el proyecto se denomina Armonía.

En este, la empresa se encarga de donar el terreno y el costo directo de las obras con distintos aliados para hacer acompañamiento financiero a las familias de los trabajadores de la empresa.

En Bogotá durante septiembre habrá un lanzamiento de proyecto VIS en el sector de Salitre, (en la zona industrial de Montevideo); en octubre dos (uno VIS y uno no VIS) en la zona de Hayuelos; luego dos proyectos de licitaciones en los municipios de Zipaquirá y Funza en donde los compradores los pone el municipio haciendo todo el proceso de selección en tanto la empresa hace el acompañamiento de financiamiento y demás trámites.

En total, dijo Echeverri, habrá 11 lanzamientos en Bogotá y nueve en Medellín en 2022.

Expectativa de ventas y transformación digital
El presidente de Constructora Capital espera que en el año 2022 las ventas seas similares a las de 2021 con un crecimiento alrededor del 5 %, sin embargo, destacó que a abril hay un sobrecumplimiento de las metas.

Para el 2023, dijo, la expectativa de crecimiento en las ventas es de alrededor de un 10 % frente a 2022.

“Venimos en un proceso de transformación tecnológica para la experiencia del cliente, con el fin de facilitar la compra de vivienda en estos procesos que son tan complejos y poder automatizar estos métodos ayudando en temas como escrituración digital que adelanta el Gobierno de Colombia”, anticipó.

También, agregó, se busca tener herramientas para hacer los pagos de los clientes más fácil, así como la autorización de los créditos, la legalización de los trámites digitales; lo cual se suma a la automatización de los procesos internos de la constructora para lograr ser más productivos y colaborativos con el fin de, por ejemplo, notificar cambios a todos los actores de la cadena constructora para minimizar errores y reprocesos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias