Unión Europea acelerará adopción de energías renovables para reducir dependencia de Rusia

La Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU, busca acelerar adopción de energías renovables y ahorro energético para acabar dependencia del gas ruso.

Energías renovables en Colombia
Energías renovables en Colombia. Imagen: Comisión Europea
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU, con el que busca la aceleración de las energías renovables y el ahorro energético para acabar la dependencia de la Unión Europea del gas ruso. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó el organismo, al indicar que es “su respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania”. 

De acuerdo con la Comisión Europea, hay una doble urgencia para transformar el sistema energético de Europa: acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año, y abordar la crisis climática.

La guerra de Putin, como todos vemos, está perturbando gravemente el mercado energético mundial”, adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Explicó que una muestra de ello es cuán dependientes son los países de la Unión Europea de los combustibles fósiles importados, así como también lo vulnerables que son al depender de Rusia para importar combustibles fósiles. 

De acuerdo con von der Leyen, si se observa lo que ya ha hecho la Unión Europea en la materia, el Plan REPowerEU muestra que es un proceso continuo. “Hemos dejado el carbón, o si miras el gas: el año pasado, el 40% del gas importado fue importado de Rusia a la Unión Europea. Este año ya, en abril, bajamos al 26%. Así que va en la dirección correcta, pero tenemos que acelerar”, afirmó.

Recomendado: Rusia suspende suministro de electricidad a Finlandia

Con REPowerEU, la Unión Europea está demostrando que puede reemplazar los combustibles fósiles rusos trabajando en tres niveles, descritos por la presidenta de la Comisión Europea:

“El primer nivel está en el lado de la demanda. Eso es ahorrar energía. Suena simple, es simple, pero muy efectivo. Luego, por el lado de la oferta, por supuesto, se está diversificando desde Rusia hacia los combustibles fósiles y hacia otros proveedores confiables. Y la parte más importante: acelerar la transición a la energía limpia, por lo tanto, una inversión masiva en energía renovable”, dijo. 

El organismo ya venía trabajando en una transformación de su sistema energético para volverse climáticamente neutrales, basados en el Pacto Verde Europeo. Anotó que, si bien este último y Fit for 55 ya eran planes “ambiciosos”, ahora están llevando su “ambición a otro nivel para asegurarnos de independizarnos de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”. 

“REPowerEU nos ayudará a ahorrar más energía, a acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y, lo que es más importante, a impulsar inversiones a una nueva escala. Así que diría que este será el cobro rápido de nuestro Pacto Verde Europeo”, anotó.

Por un lado, el plan presentado este miércoles contribuirá en el ahorro energético. “El ahorro energético es la forma más rápida y económica de hacer frente a la actual crisis energética”, destacó von der Leyen. 

Recomendado: Nuevas sanciones: Unión Europea propone embargo gradual del petróleo ruso

En consecuencia, la Comisión Europea aumentará el objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea para 2030 del 9 % al 13 %. 

A la par, contempla una inversión masiva en energía renovable, aumentando su objetivo para 2030 del 40% al 45%. 

“En REPowerEU, venimos con una gran cantidad de acciones para ampliar y acelerar la transición hacia la energía limpia”, indicó. 

Por ejemplo, propone acelerar los trámites de autorización de las energías renovables. En la actualidad puede tomar de seis a nueve años tener listo el proceso de permisos, para un parque eólico. “Ahora queremos definir las áreas de acceso y asegurarnos de que, allí, el proceso de permisos se reduzca a un año. Lo mismo ocurre con el proceso de permisos para la infraestructura asociada, como las redes”, dijo. 

También propone una obligación de techo solar para edificios públicos y comerciales a partir de 2025, y para nuevos edificios residenciales a partir de 2029.

“La tercera parte es considerar la diversificación hacia otros proveedores (…). Los 27 Líderes acordaron establecer una plataforma para la compra conjunta, como saben, de gas, GNL e hidrógeno. Como parte de nuestro plan REPowerEU, ahora proponemos un camino operativo a seguir”, destacó von der Leyen. 

Recomendado: Compradores de petróleo ruso disminuirán pedidos desde el 15 de mayo

Explicó que esto se logrará con un mecanismo de adquisición conjunto y con un alcance conjunto a los países proveedores. De esta manera, pueden asegurar las importaciones de energía que necesita la Unión Europea sin la competencia entre sus Estados miembros. 

Para lograr el plan, la presidenta de la Comisión Europea subrayó que están movilizando cerca de 300.000 millones de euros. 

Aproximadamente 72.000 millones de euros se destinarán a subvenciones y unos 225.000 millones de euros a préstamos. Esto incluirá algo de financiación (alrededor de 10.000 millones de euros) en eslabones perdidos para gas y GNL, de modo que ningún Estado miembro se quede al margen. 

Así como también destinarán hasta 2.000 millones de euros para infraestructuras petroleras con vistas a detener el envío de petróleo ruso. 

Recomendado: Gazprom suspenderá suministro de gas a Polonia y Bulgaria

“Todo el resto de la financiación, es decir, el 95% de la financiación total, se destinará a acelerar y ampliar la transición hacia la energía limpia”, destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias