GEB amplía detalles sobre venta de acciones del Distrito y salida de participación en Promigas

directivos se refirieron al actual proceso que incluye la venta accionaria del Distrito de Bogotá en la empresa, la venta en Promigas y la proyección del negocio.

GEB
GEB reportó un Ebitda histórico en 2023, pero utilidad neta cayó 6,66%. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), y Jorge Tabares, vicepresidente Financiero de la empresa, abordaron hoy la actualidad de la compañía tras presentar resultados financieros positivos en el primer trimestre de 2022, incluyendo algunos de los temas más relevantes para la organización.

Los directivos se refirieron al actual proceso que incluye la venta accionaria del Distrito de Bogotá en la empresa, la venta en Promigas y la proyección del negocio. Lea más Noticias Empresariales.

Tabares recordó que, para la democratización, con la venta del 9,4% de las acciones del Distrito depende de la Alcaldía de Bogotá, ya se han tenido conversaciones iniciales con inversionistas, pero la compañía ha decidido que esta venta debería de cubrir el mercado internacional como nacional, pero aún se está a cuatro o cinco meses de lograrlo pues son cambios que requieren modificaciones contractuales.

Recomendado: GEB culminó colocación de bonos de deuda pública por $262.000 millones

Así mismo, tras la autorización del Concejo, no se espera que debieran tenerse inferencias por parte del Gobierno Nacional ante esa decisión.

Por su parte, respecto a la venta de Promigas, también hay señales de potenciales inversionistas que quieren comprar la participación del GEB en esta empresa, pero no hay avances aun al respecto.

Tabares señaló en este rubro que los planes de la compañía, con las adquisiciones han salido bastante bien, por lo que la venta en Promigas obedece factores evaluados en la revisión estratégica de 2020 en la que la Junta acogió mantener posiciones más relevantes.

Hay que recordar que el GEB posee un 15% pasivo en Promigas, por lo que no es estratégicamente adecuado para la multilatina de energía mantener este porcentaje y “por eso las premisas siguen siendo válidas”, dijo el vicepresidente Financiero.

Por su parte, Ortega mencionó, en cuanto a los temas coyunturales del sector, que es clave para Colombia tener planes de diversificación en el abastecimiento de energía y gas, ante el riesgo que representa un fenómeno de El Niño en Colombia.

Recomendado: Inicia proceso para que el GEB adquiera el 100% de las acciones de Elecnorte

Esto pues el plan del Gobierno Nacional para la Regasificadora del Pacífico no está hoy en la agenda, pero “lo que demuestra la situación entre Rusia y Ucrania es que es necesaria una diversificación energética, por lo que este proyecto en Cuenca del Pacífico abre posibilidades que no hay en el Atlántico”, mencionó Tabares.  

Otros hitos destacados en el trimestre fueron positivos resultados operacionales en todos los negocios, la fusión con Enel Colombia que apalanca la visión de crecimiento futuro, deuda a largo plazo y bajo apalancamiento en un entorno de alta volatilidad, 81% de los ingresos protegidos de inflación y 71% de la deuda a tasa fija.

De esta manera, el propósito es seguir con la generación de valor a los accionistas y mantener una política austera de gastos para continuar con los buenos resultados financieros, concluyó el presidente del GEB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias