Premercado | Bolsas estables ante caída del petróleo; esperan posible alza de producción

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 44,01 puntos, hasta 27.413,88 enteros, según información de EFE.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdió 0,16 % este jueves ante la preocupación de los inversores por los planes de ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ante la elevada inflación. Lea más de Premercado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 44,01 puntos, hasta 27.413,88 enteros, según información de EFE.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 0,63 % ó 12,25 puntos, y se situaba en 1.926,39 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y mantuvo esta tendencia durante toda la negociación, contagiado por la caída en Wall Street motivada por los planes de ajuste de la Fed en respuesta a la inflación del 8,3 % que alcanzó el país en abril.

Entre tanto, se conoció que el banco central de China reforzará la aplicación de su política monetaria prudente y adelantará las medidas de apoyo a la economía, indicó el vicegobernador, Pan Gonsheng, de acuerdo con Reuters.

Así, el Banco Popular de China utilizará varias herramientas de política monetaria para intensificar las inyecciones de liquidez con el fin de mantener una liquidez razonablemente amplia en la economía, dijo Pan en una conferencia de prensa.

La autoridad monetaria pretende estabilizar el crecimiento económico, el empleo y los precios, dijo Pan, y añadió que las instituciones financieras deben mantener la prudencia en sus operaciones y prevenir los riesgos.

EUROPA

La bolsa española abrió este jueves con ganancias después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, en una jornada en la que no contará con la referencia de Londres, cerrado por festivo, y en la que el precio del crudo se frena de nuevo a la espera de las decisiones de la OPEP+. Lea más de mercados.

El Ibex 35 sumaba cerca de 0,4 % tras los primeros minutos de negociación y cotiza próximo a los 8.780 puntos, de acuerdo con La Información. Además, las ganancias acumuladas en 2022 superan el 0,7 %.

En el resto de plazas europeas, la tendencia alcista se repite. París ganaba 0,5 %, mientras que Fráncfort avanzaba algo menos de 0,4 %. La jornada no cuenta con la referencia de Londres, que está cerrado por festivo.

De otro lado, un panel de inversionistas determinó que Rusia desencadenó un evento crediticio tras el impago de casi US$1,9 millones en intereses de un bono soberano, por lo que se acerca a su primer gran moratoria de deuda externa en más de un siglo.

Según información de El Economista, el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito para Europa, Oriente Medio y África (CDDC, por su sigla en inglés) mencionó en su sitio web que votó de manera afirmativa a una pregunta sobre si se produjo un evento de impago de crédito con respecto a Rusia.

El bono internacional 2022 de Rusia venció el cuatro de abril y el pago del capital y los intereses debidos al vencimiento no se realizó hasta el dos de mayo.

Los tenedores de ese bono soberano ruso en el extranjero buscaban una decisión sobre si US$1,9 millones en intereses potenciales acumulados durante ese periodo, que no se incluyeron en el pago, constituían un evento de crédito que les permitía cobrar un seguro de impago.

El comité, integrado por 14 miembros entre los que se encuentran Citibank, Bank of America, Deutsche Bank, Elliot Management y PIMCO, acordó que el impago se produjo el 19 de mayo y que el 26 de mayo se presentó una solicitud de resolución, conocida como permuta de incumplimiento crediticio (CDS, por su sigla en inglés), según El Economista.

El Comité se reunirá de nuevo el seis de junio con el objetivo de continuar con el proceso, que establecería una subasta para determinar el pago de los CDS.

EE.UU.

Los índices bursátiles de EE. UU. cayeron el primer día de junio, después de coronar un mes de negociación volátil.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los tres índices principales de EE. UU. regresaron con ganancias matutinas. El S&P 500 perdió 30,92 puntos, o un 0,7 %, para cerrar en 4101,23.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 176,89 puntos, o un 0,5 %, a 32813,23, mientras que el Nasdaq Composite centrado en la tecnología cayó 86,93 puntos, o un 0,7 %, a 11994,46.

Además, los futuros del índice bursátil estadounidense subieron este jueves debido a que un retroceso en los precios del petróleo elevó la confianza de los inversores en vísperas de un informe de nóminas privadas que podría brindar una imagen más clara del mercado laboral, según Reuters.

Los precios del crudo Brent de referencia mundial cayeron más de 2 % antes de una reunión de productores clave más tarde en el día, con especulaciones de que Arabia Saudita podría impulsar la producción.

El crudo Brent había cruzado los 120 dólares el barril a principios de esta semana ante la perspectiva de una prohibición de la Unión Europea sobre los suministros de Rusia.

Por su parte, se espera que el informe nacional de empleo de ADP, que se publicará a las 8:15 am ET, muestre que las nóminas privadas de EE. UU. aumentaron en 300 000 empleos el mes pasado, luego de aumentar en 247 000 en abril, a pesar de un mercado laboral ajustado y condiciones financieras más estrictas, de acuerdo con Reuters.

Le seguirán los datos semanales de solicitudes de desempleo a las 8:30 am ET y los datos de pedidos de fábrica después de la apertura del mercado.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan por la especulación de que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP aumenten la producción de crudo para compensar la caída de los suministros de exportación rusos. Lea más de petróleo.

Los futuros del crudo Brent bajaban 2,82 dólares, o un 2,4 %, a 113,47 dólares el barril, a las 1035 GMT, tras haber subido un 0,6 % el día anterior.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedían 2,81 dólares, o un 2,4 %, a 112,45 dólares el barril, después de un aumento del 0,5 % el miércoles, según información de Reuters.

Los dos contratos de referencia han subido durante varias semanas, ya que las exportaciones rusas se han visto restringidas por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú por su invasión a Ucrania. El mercado también ha tenido respaldo con la salida gradual de China de los estrictos confinamientos por el Covid-19.

De acuerdo con la agencia, los precios del petróleo cedían este jueves antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, durante la cual el grupo decidirá sobre una política de producción de crudo para julio.

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP podrían impulsar la producción de petróleo para compensar una caída en la producción rusa, dijeron el jueves dos fuentes de la OPEP+. Además, la producción rusa ha caído alrededor de un millón de barriles por día (bpd) debido a las sanciones.

El Kremlin sostiene que puede desviar las exportaciones de petróleo para minimizar las pérdidas de las sanciones de la UE, pero los analistas siguen siendo escépticos.

(Con información de EFE, Reuters, El Economista, Yahoo Finanzas, The Wall Street Journal, Finviz, La Información) 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias