Colombia: CGR estableció 7 hallazgos fiscales por irregularidades en reclamaciones No SOAT

La Contraloría General de la República CGR estableció siete hallazgos fiscales por $13.955 millones al finalizar una actuación especial de fiscalización

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República. Imagen tomada de @CGR_Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República CGR estableció siete hallazgos fiscales por $13.955 millones al finalizar una actuación especial de fiscalización a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud Adres. Vea más noticias empresariales aquí

El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por 7.583 millones de pesos, tiene que ver con la no recuperación de recursos en reclamaciones No SOAT por concepto de legalización de giros previos, donde la Adres realizó un mayor desembolso a 16 IPS y una de ellas la Clínica Jaller en Barranquilla, concentra la mayor parte de esta cartera $7.438 millones.

Un segundo hallazgo fiscal sobre el mismo tema, se dio en la legalización de los giros previos en estas reclamaciones No SOAT con mayores valores desembolsados, alcanza la suma de $6.021 millones y se refiere a:

  • Un mayor valor cancelado sin cuentas por cobrar por $4.911 millones.
  • Y un mayor valor de cuentas por cobrar que no fueron registradas por la Adres y llegan a $1.110 millones.

Recomendado: Porvenir llegó a los 11 millones de afiliados en pensiones obligatorias

Dobles pagos de reclamaciones

La primera irregularidad que se verificó son presuntos dobles pagos de reclamaciones de gastos de transporte en ambulancia para el mismo usuario y accidente, con diferente fecha de radicación, por un valor que totaliza $102.745.121 millones.

También se encontraron dobles pagos de indemnización por fallecidos, por más de $25 millones. Entre las reclamaciones de indemnización por muerte, la CGR evidenció que la Adres auditó y pagó reclamaciones que ya había reconocido anteriormente.

Ambulancias que realizan traslado de víctimas materialmente imposibles

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata Diari, verificó en esta Actuación Especial, que las ambulancias que trasladan a víctimas de accidentes distintos con menos de cinco minutos entre cada traslado, desde direcciones diferentes y alejadas entre sí, dejando ver una situación materialmente improbable.

No puede creerse que la ambulancia deje una víctima en una IPS y recoja y lleve otra en cinco minutos o menos.

Por esta reclamación del pago de un servicio no prestado se determinó un hallazgo fiscal de $12.179.152 millones.

Riesgo de cartelización

Se evidencia que las reclamaciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca, las reclamaciones se concentran en una, dos o tres IPS.

A manera de ejemplo, se menciona el caso de Inversiones Azulud en el departamento del Magdalena, que concentra el 43,46 % del total de los valores aprobados para las atenciones derivadas de los accidentes de tránsito No SOAT. Para el departamento de Córdoba, una IPS Especialistas Asociados S.A. concentra el 85,5 % de los valores reclamados por este concepto.

Pagos por atención de personas fallecidas antes de los accidentes

Se determinaron también pagos por 13 reclamaciones No SOAT radicadas ante la Adres de servicios de salud a personas que habían fallecido antes de la fecha de la prestación del servicio.

Esta situación afecta los recursos públicos de la salud, por valor de $102.010.141 millones, generado un posible menoscabo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por esta cuantía.

Al respecto Adres informó a la CGR de un reintegro en trámite de $33 millones, pero a la fecha ni esa cantidad de dinero ni el resto se ha recuperado.

Una conclusión general de la evaluación realizada a la gestión de la Adres en el tema de reclamaciones en atenciones de salud derivadas de accidentes de tránsito No SOAT entre 2018 y julio de 2021 es que algunos de los controles establecidos a ese procedimiento de reconocimiento y pago presentan debilidades, así como ausencia de puntos de control.

Finalmente la Adres deberá elaborar y/o ajustar el Plan de Mejoramiento que se encuentra vigente, con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo, dirigidas a subsanar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos identificados por la Contraloría General de la República como resultado del proceso auditor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias