Cemex Colombia deberá pagar millonaria indemnización por caso de responsabilidad civil

Cemex Colombia S.A. fue notificado de la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento a la orden emitida por la Corte Constitucional

Cemex
Sede de Cemex Latam Holdings/Imagen: CLH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varias compañías pertenecientes a la familia Laserna presentaron en 1999 una demanda de responsabilidad civil en la cual se pretendía una indemnización de perjuicios por los supuestos daños causados por emisiones de una de las plantas de propiedad de Cemex Colombia, por cuantía inicial de $30.368.283.071. Vea más noticias empresariales aquí

Esta demanda como se ha informado, fue resuelta el 16 de Julio de 2018 de manera favorable a Cemex Colombia en recurso extraordinario de casación por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual el proceso agotó las diversas instancias legales previstas en el ordenamiento colombiano, dando culminación al mismo.

Contra dicha decisión, los demandantes promovieron una acción de tutela la cual fue negada en primera y segunda instancia, reconociéndose en ambas oportunidades que las decisiones adoptadas por las diversas instancias judiciales no configuraban violación a derecho fundamental alguno.

No obstante, la Corte Constitucional, en sentencia de revisión, ordenó dejar sin efecto las decisiones judiciales previas devolviendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta profiera una nueva sentencia.

En respuesta a esta decisión ajena al curso normal del proceso, ya culminado, Cemex Colombia presentó en octubre de 2021ante la Corte Constitucional una solicitud de nulidad a la sentencia referida y continuó ejerciendo todas las acciones legales en defensa de sus intereses y del respeto de las instancias judiciales.

Destacado: Grupo Sura convoca a asamblea extraordinaria para elegir nueva Junta Directiva

Nueva sentencia

Cemex Colombia S.A. fue notificado de la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento a la orden emitida por la Corte Constitucional en la sentencia reportada al mercado en octubre de 2021.

En esta nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia condenó a Cemex Colombia a pagar a los demandantes la suma total de $18.990.474.421 millones, por concepto de indemnización de los daños sufridos entre los años 1981 y 1998.

Es importante resaltar que Cemex, S.A.B. de C.V. se convirtió en propietaria de Cemex Colombia en el año 1996.

A la fecha, Cemex Colombia se encuentra analizando las acciones legales procedentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias