Almacenes Éxito apoya sistema de comercialización sostenible a caficultores en Dabeiba

Almacenes éxito apoya sistema de comercialización sostenible a caficultores en Dabeiba. El café es orgullo nacional y lo es para más de 370 agricultores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El café es orgullo nacional y lo es todo para más de 370 agricultores asociados en Dabeiba, un municipio ubicado en la subregión del Urabá Antioqueño, en donde a pesar de los rigores de la violencia producen el Café Aroma de Occidente Edición Especial Dabeiba, el producto estrella de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Vea más noticias empresariales aquí

Estrella, no solo porque se trata de un negocio rentable y en crecimiento, sino porque es el primero de los 561 proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio ART que, desde el Pilar de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria, se comercializa bajo la marca Paissana y que se exhibe en las góndolas de los almacenes Éxito, una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y este grupo empresarial, que busca la creación de un sistema de comercialización sostenible que apoya la consolidación de la paz en Colombia.

Mediante la articulación comercial de la oferta productiva de las comunidades que hacen parte de los 170 municipios PDET, población víctima de la violencia, reincorporados y personas en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, la marca representa a las familias productoras que habitan en el sector rural y es la principal evidencia de un trabajo de planeación, articulación institucional y ejecución adelantado en el marco de la política de Paz con Legalidad, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Destacado: Colombia: Scotiabank abre convocatoria del Net Zero Research Fund

De la semilla a una buena taza de café

En el 2018, Aprocad soñó con tener en el corazón de sus montañas, una central de beneficio de café cereza que les permitiera facilitar el trabajo de los más de

1.500 caficultores asentados en este municipio, por lo que plasmaron esa iniciativa en los Planes de Acción para la Transformación Regional.

En el 2019, gracias al trabajo conjunto entre la ART, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y la Federación Nacional de Cafeteros, entro otros aliados, esta iniciativa se convirtió en un proyecto viable y sostenible que hizo realidad ese anhelo.

“Para mi este territorio es todo, es la vida, es paz, es prosperidad. Sin los PDET, esta central no hubiera sido una realidad porque antes de que llegara la ART, en temas de procesos y costos no había otra entidad que pudiera hacerle frente, con los PDET gracias Dios fueron capaces”, señaló Zoraida Salas Tuberquia, líder de la Asociación en Dabeiba.

El éxito de esta historia es la integración de una cadena productiva innovadora y sostenible, que comienza desde la siembra, el procesamiento y va hasta la comercialización del grano.

La planta desde la cual llevan a cabo el procesamiento del grano está ubicada en la vereda El Mango, a dos horas de la cabecera municipal de Dabeiba, no está cerca de los mercados, pero sí de los agricultores, quienes no tienen que desplazarse largos trayectos para llevar sus cargas de café, sino que, aún a lomo de mula, encuentran cerca a sus fincas un centro de acopio cuya capacidad de producción es de mil toneladas de Café Pergamino Seco.

Esta obra representó una inversión de más de $2.700 millones del Gobierno Nacional, fue inaugurada en el 2020 por el presidente Iván Duque y aún en medio de los días más difíciles de la pandemia, cumplió con los sueños de los caficultores no solo de transformar su café sino de ser pagado a un precio justo.

El aliado comercial es la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia, Coopeoccidente, que administra la central de beneficio y fomenta en los caficultores buenas prácticas de cultivo para lograr que el café de Aprocad se transforme con los mejores estándares de calidad y cumpla todos los requerimientos para llevar su producto a las góndolas de los supermercados.

“La cooperativa desde el área de calidades se encarga de hacer todo un proceso en donde los cafés cumplen con un proceso de calidad y unos atributos particulares y de esta manera, dependiendo de la línea que se maneja en café tostado sirve como retribución para el caficultor”, agregó María Camila Muñoz, del área de mercadeo y comercialización de la cooperativa.

El retorno de esta inversión ya es un hecho pues hace poco los productores confirmaron ventas por más de $2.600 millones.

“Lo hacemos en el marco de la construcción de país, los caficultores tienen un aliado que trabaja de la mano del Gobierno Nacional, al encontrar que esos productos encuentren una salida comercial y que los consumidores entiendan que al comprar esos productos están ayudando en la transformación de estos territorios”, concluyó Pablo Montoya, director de Responsabilidad Social del Grupo Éxito.

Este proyecto es pionero y ya culminó el proceso de acompañamiento que brinda la ART, en donde en el actual Gobierno ha invertido más de $1.7 billones en desarrollo productivo, lo que representan la financiación de 561 proyectos en sectores como cacao, café, ganadería y turismo rural, entre otras.

Ahora el reto es asegurar la irreversibilidad de estos Programas.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias