Premercado | FED y reunión extraordinaria del Banco Central Europeo condicionan el apetito

El mercado asiático operó en mixtos, teniendo al Hang Seng, de Hong Kong, como el de mayor crecimiento, con un 1,14 %.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 15 de junio, el mercado asiático operó en mixtos, teniendo al Hang Seng, de Hong Kong, como el de mayor crecimiento, con un 1,14 %. Vea más noticias del mercado.

Este repunte dio para que el índice aterrizara en los 21.308,21 puntos.

Mientras tanto, el segundo crecimiento más importante fue el que dio a conocer el índice de Shanghai, que aterrizó en 3.305,41 puntos luego de haber aumentado un 0,5 %.

Hay que tener en cuenta que el mercado sigue siendo positivo ante la apertura reorganizada de Shanghai luego de las fuertes restricciones que mantuvieron en cuarentena a la totalidad de esa población.

Del lado de las caídas más fuertes, el Nikkei 225, de Japón, retrocedió 1,14 % y se mantienen las tensiones geopolíticas con Corea del Norte en el mar Pacífico.

Mientras que el BSE Sensex, de Bombay, retrocedió 0,29 %, con lo que llega hasta los 52.541,39 puntos.

Hay que tener en cuenta que el mercado asiático también sigue pendiente de cuán afectada se verá la economía de China de cara al segundo semestre del 2022.

Recomendado: Colombia aumenta importaciones de componentes de calzado desde Brasil

Esto último sobre la base de que el gigante asiático va a verse sometido a un proceso de ralentización.

Europa

De momento, la mayoría de los índices europeos trabaja en terreno positivo, siendo el FTSE 100, de Reino Unido, el de mayor repunte, con el 1,26 %.

Este incremento se da incluso en el marco de recusaciones a manos de la Unión Europea por cuenta de que el Reino Unido estaría incumpliendo algunos acuerdos en el marco del Brexit.

Mientras tanto, el DAX de Alemania crece a ritmos del 1,28 %, seguido de cerca por el CAC 40 de Francia, con un 1,04 %.

En Europa las preocupaciones están centradas en dos escenarios. De un lado, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la imposibilidad de seguir sustituyendo alimentos que se producen en las economías en conflicto.

El segundo gran tema en la agenda se fija en la decisión del Banco Central Europeo de llevar a cabo una reunión de emergencia.

La decisión del Banco se da teniendo en cuenta el aumento de los costos que deben asumir algunos gobiernos de la región por la toma de préstamos.

Pero también por, según cita CNBC, una “fragmentación financiera” del mercado global.

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja, en su mayoría, en terreno negativo. Siendo, de momento, el Nasdaq el único índice que repunta, lo hace a ritmos del 0,18 %.

De otro lado, el Dow Jones retrocede un 0,5 % y el S&P 500 cae en cerca del 0,4 %.

A la espera está el mercado de las decisiones de la Reserva Federal (FED) de este miércoles 15 de junio.

Se da por descontada una nueva alza en las tasas de interés, una que además se considera sea histórica y responda a la crisis que llega por la inflación.

Destacado: Reserva Federal: ¿qué implica la nueva subida de tasas que habría en EE. UU.?

Pero también se esperan pistas sobre lo que ya varios analistas consideran un riesgo considerable de recesión en Estados Unidos en los próximos años.

Petróleo

Finalmente, los precios del barril de petróleo Brent caen en cerca del 0,5 %, con lo que el valor se asienta en los US$120.

Se mantiene la expectativa por un mejor precio del material a medida que el conflicto Rusia-Ucrania se prolongue.

Esto mientras la OPEP revisó a la baja la previsión de demanda de petróleo de cara al segundo trimestre del 2022.

De acuerdo con la OPEP, el pronóstico es reflejo del bloqueo “en una parte de China que conduce a una demanda inferior a la esperada, mientras que el segundo semestre de 2022 se revisa al alza debido a las expectativas de una mayor demanda durante las vacaciones de verano y la temporada de conducción”.

Con información de Wall Street Journal y CNBC

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias