Rodolfo Hernández y Gustavo Petro: perfiles y propuestas de los candidatos a la Presidencia



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia definirá este domingo, 19 de junio, quién será el nuevo presidente para el periodo 2022 – 2026.

A partir de las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m., las urnas se abrirán a lo largo y ancho del país, con lo cual se sumarán a las que ya operan esta semana en territorio extranjero.

En esta ocasión, 39 millones de colombianos estarán habilitados para votar, para lo cual tendrán tres opciones. Lea más en #YoElijo.

Estas son:

  • Rodolfo Hernández
  • Gustavo Petro
  • Voto en blanco

Sobre esto es clave mencionar que, según la Registraduría, en este momento de la carrera presidencial, el voto en blanco es simbólico.

Aunque los votos en blanco sí se contarán para definir aspectos como umbrales o participación total de los colombianos, de llegar a triunfar esta opción, el candidato que le siga será el ganador de las elecciones.

Las urnas estarán abiertas de 8 a.m. a 4 p.m. el próximo domingo, 19 de junio. Foto: Registraduría.

Así las cosas, la definición final será entre Hernández y Petro, quienes llegan a la segunda vuelta presidencial con un empate técnico en la intención de voto en las diferentes encuestas.

¿Quién es Rodolfo Hernández?

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene 77 años y fue conocido por el país luego de su paso por la Alcaldía de Bucaramanga.

Nació en el municipio de Piedecuesta (Santander) e inició sus estudios de colegio en la escuela Anexa a la Normal Superior de Varones, para luego viajar a Bucaramanga, donde cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de Santander.

En Bogotá, por su parte, Hernández culminó su carrera de ingeniero civil. Su grado se dio en la Universidad Nacional, en junio de 1970.

Recomendado: Segunda vuelta presidencial en Colombia: ¿cuándo se realiza y cómo funciona?

Posteriormente, junto con otros empresarios, el candidato Hernández fundó la empresa constructora H.G. (Hernández Gómez y Cía), que desarrolla obras de infraestructura en Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

En 2016, Hernández alcanzó la Alcaldía de Bucaramanga, cargo del que se retiró en 2019, tras ser suspendido en dos ocasiones por parte de la Procuraduría.

Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Ahora, tres años después, busca la Presidencia de Colombia con un programa cuya bandera es la lucha contra la corrupción.

Principales propuestas de Hernández

Su plan de gobierno prevé la continuidad de algunos puntos que tiene actualmente el país.

Lea más: ¿Qué retos tiene Colombia en energía y medio ambiente?

Por ejemplo, en temas macroeconómicos, no plantea reforma tributaria. Asegura que la fuente principal de recursos provendrá de la reducción de la corrupción y el excesivo gasto público.

En todo caso, dice que buscará reducir el IVA al 10% y hacerlo no descontable, y pretende eliminar el 4 x 1.000.

En pensiones, señala que se les debe dar un salario mínimo a todos los adultos mayores que hoy no tiene jubilación.

Y afirma que se debe reformar la estructura de Colpensiones, de tal modo que se le permita la captación de ahorros y pueda competir con los fondos privados.

Sumado a lo anterior, el ingeniero simplificaría los trámites para vincularse a la seguridad social y, desde el Ministerio de Trabajo, lanzaría un programa para rastrear los sectores más activos.

El candidato Hernández asegura que continuará con los megaproyectos 4G y 5G.

Destacado: Estos son los retos de Colombia en seguridad para los próximos cuatro años

Uno de los cambios más radicales que prevé está en el sector transporte, en el cual asegura que se deben revisar los “costos abusivos” de las vías construidas por concesión, lo que permita su renegociación.

A pesar de esto, asegura que promoverá y estimulará la financiación y ejecución de las obras de los megaproyectos 4G y 5G.

Finalmente, en minería y energía, Hernández señala que generará confianza y seguridad jurídica a la inversión en este sector, y promoverá las energías limpias para la matriz colombiana.

Perfil de Gustavo Petro

El otro candidato que busca la Presidencia de Colombia es el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en medio ambiente y desarrollo poblacional y en administración pública. Además, cuenta con estudios (no grados) en máster en economía y de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas.

Lea también: ¿Cómo está Colombia en su política social y qué retos tiene?

Durante su juventud, se enlistó en las filas de la guerrilla del M-19 y, posterior a su desmovilización, cofundó el partido político Alianza Democrática M-19, que participó en la redacción de la Constitución de 1991.

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico.

Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

Después, en el gobierno de Ernesto Samper, fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos entre 1994 a 1996.

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes para luego dar un salto al Senado de Colombia, corporación en la que estuvo de 2006 a 2010.

Recomendado: Colombia: ¿qué necesita el país en materia de empleo?

Una vez terminó su periodo como congresista, el líder político se presentó y ganó la Alcaldía de Bogotá, cargo en el que estuvo entre 2012 y 2015.

Petro continuó su carrera política en 2018, cuando buscó la Presidencia de Colombia por el movimiento Colombia Humana.

En ese momento logró una votación de más de ocho millones de votos, quedando en segundo lugar frente al actual presidente, Iván Duque.

Propuestas para 2022

Cuatro años después, Petro repite su intención de liderar a Colombia, para lo cual tiene un programa de gobierno que pretende un cambio de gran calado en el modelo económico del país.

Su iniciativa pensional busca instaurar un sistema de tres pilares: uno que entregaría bonos a adultos mayores de $500.000, un segundo de aportes a Colpensiones hasta cuatro salarios mínimos y un tercero de aportes voluntarios.

Petro pretende cambios en el régimen pensional de Colombia. Foto: Getty Images (Thot)

Lea más: Colombia: ¿qué necesita el país en materia de competitividad?

En materia macroeconómica, prevé un menor recaudo de impuesto renta de empresas y un incremento a personas con mayores recursos.

En materia de empresas, prevé un desmonte gradual de beneficios y exenciones, mientras que en naturales busca imponer impuestos progresivo y mayor gravamen a dividendos y patrimonio.

Lo anterior se sumaría a una política monetaria que iría en función del crecimiento y el empleo, con presencia de la sociedad, lo que implicaría cambios en la Junta Directiva del Banco de la República.

Por otro lado, en salud, Petro eliminaría las EPS y pasaría a un sistema de salud único, público y universal con énfasis en medicina preventiva y de atención temprana.

Destacado: Elecciones presidenciales Colombia: ¿cómo saber si fue elegido jurado de votación?

Sobre trabajo, en su gobierno se les daría empleo público con salario básico a todos los colombianos que no encuentren trabajo en el sector privado.

Finalmente, sobre minería y energía, el líder del Pacto Histórico pretende un desescalamiento del modelo extractivista y la instauración de un modelo energético de acceso universal.

Esto iría de la mano con la no entrega de nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, como un primer paso para avanzar en la transición energética.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias