Viajes más sostenibles y con mejor tecnología, la meta de Airbus en el largo plazo

Airbus usará hidrógeno en algunos vuelos
Airbus usará hidrógeno en algunos vuelos. Imagen: Airbus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Arturo Barreira habló en Catar con Valora Analitik desde su cargo como vicepresidente para América Latina y el Caribe del fabricante francés de aviones Airbus y reveló los resultados de 2021, así como los planes para viajes más sostenibles y con mejor tecnología.

Inició diciendo que durante el año 2021 los resultados de Airbus en América Latina fueron mejores de lo esperado inicialmente. Todas las noticias empresariales aquí.

Barreira detalló que la industria aeronáutica consiguió demostrar que los aviones eran bioseguros para el transporte de pasajeros en medio de una pandemia, a lo cual siguió al levantamiento de las medidas de restricción de países lo que permitió que la demanda de viajeros “respondiera muy rápido para recuperar niveles prepandemia en 2022”.

En cada región se tomaron medidas diferentes sobre la industria aérea. En Chile, por ejemplo, las restricciones a vuelos internacionales fueron más extensas mientras que en México el transporte aéreo nunca se detuvo del todo.

“No ha habido estadísticamente una diferencia clara” sobre contagios de Covid-19 entre los países que tomaron medidas más exigentes frente a los que no.

Sobre el balance del año 2021, Arturo Barreira le dijo a Valora Analitik que se firmaron pedidos por 92 aviones, en tanto hay 500 aviones por entregar en América Latina.

Ese balance de 2021 indicó que Airbus logró acuerdos para vender 23 aviones a la aerolínea chilena JetSmart, otros 28 para la chileno-brasileña Latam Airlines y 42 con la mexicana Volaris.

Recordó que, durante el proceso de reorganización de Avianca ante un juez de Nueva York, Airbus hizo un acuerdo para reestructurar un pedido de 88 aviones, se validó el contrato y quedó en firme para responder los crecimientos proyectados por la aerolínea colombiana.

Recomendado: Avianca y GOL crearán al Grupo Abra, nuevo grupo de aerolíneas en América Latina

Para 2022, el ejecutivo no reveló cifras estimadas de ventas porque considera que dependen de muchos factores y, por eso, la empresa decide no anticipar resultados.

Sin embargo, dijo que la recuperación de todos los mercados domésticos muestra que están llegando o superaron los niveles prepandemia, mientras el mercado internacional se está recuperando a pesar del precio alto del combustible a lo cual se suma que todas las aerolíneas están intentando poner todos sus aviones en el aire de nuevo.

Sostenibilidad a largo plazo

Barreira dijo que Airbus fue fundada hace 52 años con desarrollos tecnológicos innovadores para ser ahora el líder en posición de mercado.

A ese logro de mercado se suma, ahora la iniciativa para ser pioneros en descarbonización de la industria aeronáutica para llegar a ese objetivo en 2050.

De acuerdo con el ejecutivo, hace dos años se lanzó el proyecto de producir un avión de cero emisiones que opere, sobre todo, a base de hidrógeno en el año 2035.

Destacado: Industria aeronáutica global se compromete a ser carbono neutral en 2050

Ese avión tendrá una evaluación extensiva para entender su funcionamiento y lanzarlo a mediados de la presente década, para luego ser ofrecido comercialmente, entrando en operación en el año 2035.

Recalcó Arturo Barreira de Airbus que, hoy en día, menos del 15 % de los aviones que están en servicio son de última generación, destacado también que los nuevos modelos son 25 % -30 % más eficientes en el consumo de combustible y, por ende, en eficiencia de emisiones de carbono.

“Hay oportunidad de renovar un montón de flotas en aviones de un pasillo o dos pasillos”, dijo desde Doha, capital de Catar, en el marco de la reunión anual de la International Air Transport Association (IATA), a la que asiste Valora Analitik gracias al apoyo de Avianca, Qatar Airways y la IATA.

Entre las tareas actuales de la fabricante de aviones se encuentra trabajar en mejoras técnicas para optimizar su funcionario y recordó Barreira que firmó en 2021 un acuerdo con el sistema denominado Send Profile Optimization que mejora el proceso de descenso en vuelo para hacerlo más eficiente.

Recomendado: IATA pide incentivos a gobiernos para uso de combustibles sostenibles en aviación

Asimismo, indicó que todos los aviones de Airbus están certificados para ser operados con combustible tipo SAF al 50 % y espera que al final de la década sean 100 % certificados para volar con SAF.

Finalmente, dijo que mediante el sistema Sky Wise, la empresa introdujo análisis de big data hace cuatro años para que los aviones tengan plataforma de información que pueda hacer anuncios por ejemplo de mantenimiento predictivo buscando ser más óptimos en su operación. Ese acuerdo se logró con la empresa Palander.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias